Ventas de comida rápida registraron un crecimiento de 5,8% en 2018

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Comida rapida

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un crecimiento real anual de 3,5% durante el cuarto trimestre de 2018, considerando el total de locales, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Este resultado está en línea con el alza registrada el trimestre anterior dando cuenta de una desaceleración en la segunda mitad del año respecto a la primera. El indicador cerró el 2018 con un alza real de 5,8%, marginalmente superior al resultado de 2017 (5,5%), y marcando una tendencia positiva desde el 2014.

Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), se volvieron a desacelerar en el cuatro trimestre de 2018, cayendo un 2,1% anual, tras la baja de 1,0% del trimestre anterior. De esta manera el índice en términos de locales equivalente el 2018 marcó un alza en el margen de 0,3%.

Entre los meses del cuarto trimestre de 2018, considerando total locales, destacó octubre y noviembre con alzas reales anuales de 4,2% y 4,8% cada uno, mientras que diciembre se desacelera con un aumento real de 1,9%.

A nivel de locales equivalentes los últimos tres meses del año registraron caídas anuales de 2,5%, 1,0% y 2,7% en octubre, noviembre y diciembre respectivamente.


Región Metropolitana y Regiones


La composición de las ventas entre regiones y RM se mantiene estable, donde RM concentra el 60,6% de las ventas y regiones un 39,4% en el último cuarto del año.

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el cuarto trimestre un alza de 4,8% real anual, desacelerándose respecto a los trimestres anteriores, siendo así el trimestre con menor crecimiento durante el 2018. Así, las ventas en regiones acumularon un aumento de 7,9% entre enero y diciembre de 2018, superando el resultado de 2017 (4,9%).

En términos de locales equivalentes las ventas reales tuvieron un nulo crecimiento en el último cuarto del año (0,2%), en línea con el trimestre anterior. Dado estos resultados el indicador cerró el 2018 con un alza real de 1,3%, menor al alza registrada el 2017 dada la apertura de locales registrada durante el año.

En la Región Metropolitana, las ventas reales de comida de servicio rápido en función del total de locales crecieron un 2,7% anual en el cuarto trimestre de 2018, por sobre el trimestre anterior, y acumulando entre enero y diciembre un alza de 4,5% real, por debajo de lo evidenciado en igual período de 2017.

Las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana registraron en el último trimestre de 2018 una baja de 4,0% real anual, tras caer un 1,7% el período anterior, y cerrando el año con un descenso real en el margen de 0,5%.


Consumo Promedio


El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de diciembre 2018) alcanzó un valor de $4.717 en el cuarto trimestre de 2018, lo que significó una baja real de 4,7%. Así el 2018 cerró con un consumo promedio de $4.807, implicando una baja real de 1,2% anual.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el cuarto trimestre de 2018 fue de $4.791, cayendo un 5,3% real anual. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el último trimestre de 2018 alcanzó los $4.643 lo que determinó una baja real anual de 4,1%.


Perspectivas


“Las ventas de comida de servicio rápido mostraron en el último trimestre del año un alza en línea con el trimestre anterior y marcando así un segundo semestre que se desaceleró respecto al primero, en línea con la economía del país”. Explica Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

En cuanto a las ventas en locales equivalentes “el último cuarto del año evidenció una mayor desaceleración dado una mayor apertura de locales que provocaron cierta canibalización en las ventas, sobre todo en la RM.”

Al analizar el cierre del año, la gerente de estudios explica “El crecimiento de 5,8% real evidenciado durante el 2018 estuvo marginalmente por sobre lo registrado en 2017, donde fueron las ventas de regiones los que influyeron positivamente en este resultado final, ya que las ventas de la RM de desaceleraron respecto al año anterior. Así el indicador marca una leve tendencia positiva desde el año 2014.”

A su vez, “el crecimiento evidenciado durante el 2018, se debe principalmente al alza en las transacciones efectuadas en el sector, en línea con una aceleración en la apertura de nuevos locales, y no a un mayor consumo por boleta. El consumo promedio experimentó el 2018 una baja real de 1,2%.”

europapress