Estudio revela las mejores ubicaciones para proyectos de renta habitacional en Santiago

|


Estudio

El alza en los valores de venta (UF/m2) de departamentos, principalmente, por la escasez de suelo urbano y los congelamientos de Planes Reguladores Comunales que han restringido el proceso de densificación en la ciudad, sumado a los distintos fenómenos sociodemográficos y urbanos en el Gran Santiago durante la última década, tales como: la llegada de inmigrantes, la consolidación de polos de estudios y trabajo en sectores estratégicos como Santiago Centro, Providencia y Vitacura y el aumento de la población millennial han impactado en el significativo aumento que ha tenido la demanda por departamentos.

En respuesta a este escenario, el mercado inmobiliario ha integrado un nuevo modelo de negocio, enfocado en la renta habitacional el cual se ha incrementado en los últimos años, justificado en la alta demanda que actualmente existe por el arriendo de un depto.

Sin embargo, resolver cuáles son las líneas directrices de este tipo de proyectos resulta clave para determinar el desarrollo de un proyecto exitoso.

Un reciente estudio realizado por AGS Visión Inmobiliaria, empresa dedicada a la asesoría estratégica en esta materia, arrojó que Santiago centro y Las Condes son los sectores en donde los proyectos de renta residencial tienen menor vacancia (2% aproximadamente), es decir son más arrendados. ¿La razón? son edificios que están ubicados próximos a los polos de trabajo y cercanos a la red de Metro.

Por otra parte, los proyectos de renta residencial ubicados en comunas pericentrales, tales como La Florida y La Cisterna puede alcanzar hasta un 30% de vacancia. Es así, como la proximidad a los polos de trabajo y el acceso a la red de Metro de Santiago resulta fundamental para la ubicación de un proyecto de estas características, es decir, las personas prefieren arrendar en lugares próximos a sus trabajos y cerca de una estación de metro (radio de influencia de 500 metros aprox.)

El estudio identificó también que algunas características de estos proyectos se dan particularmente en función del sector donde se emplazan los proyectos, tales como: tamaño de las unidades, existencia de placa comercial en el primer nivel, lo que varía según las dimensiones del proyecto y su ubicación, no existiendo un atributo en particular que garantice el éxito en mayor o menor medida de este tipo de proyectos.

Otro resultado del estudio es que pese a que existen lugares como Providencia, donde hay importantes polos de trabajo y estudios, cercanos a la red de Metro y dotados de una gran cantidad de servicios y equipamientos; no se han generado este tipo de proyectos debido principalmente, a que en los últimos años se han producido cambios normativos asociados a procesos de congelamientos de los Planes Reguladores Comunales que han acotado la edificación en altura, restringiendo la oferta y, por ende, el acceso al arriendo de departamentos en estos sectores por parte de la población que lo demanda.

David Briones, Jefe de Estudios en AGS detalla que “los proyectos que se emplazan próximo a zonas centrales y fuentes laborales, cercanos a la red de metro, son preferidos por las personas ya que poseen una mejor accesibilidad, conectividad y, por ende, ahorro en tiempo y costos de transporte, lo que incide finalmente en una mayor calidad de vida”.

El multifamily (renta habitacional) ha registrado un crecimiento importante los últimos 3 años en cuanto a la oferta de unidades, con un crecimiento anual cercano al 50%, lo que se espera se mantenga en los próximos años.

europapress