Imponen histórica sanción a Minera Lumina Copper Chile por mal uso de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas en Atacama

|


Caserones 2

(Simfruit.cl) La Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama impuso una sanción histórica por extracción irregular de aguas naturales en pozo por parte de la Minera Lumina Copper Chile, vinculada al proyecto Caserones, en la comuna de Tierra Amarilla.

Según consignó este jueves SimFRUIT, la DGA de Atacama emitió una resolución ordenando el pago de $325 millones (6.748 UTM), constituyéndose en la multa más alta que dicha institución ha cursado a nivel nacional.

El seremi de Obras Públicas de Atacama, Alfredo Campbell, en entrevista con El Mercurio, indicó que la principal razón de la multa es la extracción de agua natural en pozos (puntos de captación) no autorizados por la DGA. “Se pudo establecer la extracción irregular de aguas subterráneas en 7 pozos al interior de la denominada Quebrada La Brea, comuna de Tierra Amarilla, provincia de Copiapó. La empresa tiene derechos suficientes para explotar el agua, pero lo hizo desde puntos distintos a los autorizados”, detalló.

El abogado Sebastián Leiva, socio de Araya & Cía, en representación de la comunidad de Aguas Subterráneas Sector No1 “Aguas Arriba del Embalse Lautaro” fue el encargado de presentar la denuncia ante la DGA, señalando que existe una infracción al Código de Aguas, correspondiente a la extracción no autorizada de aguas.

Esta sanción sanción marca un precedente en el correcto uso de los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas. 

europapress