Creación de nuevas empresas reportó importante alza en enero

|


Emprendimiento 2

El buen ánimo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) continúa. Acabaron el 2018 con cifras récord e iniciaron este año siguiendo la misma tendencia. Durante enero se constituyeron 9.742 nuevas sociedades a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) –más conocido como “Tu empresa en un día”-, según el informe Radar Pyme de RedCapital. Esto es, un aumento de 19,5% en la tasa de creación a nivel nacional a doce meses, y de 32% en comparación a diciembre pasado.

“Que sigamos viendo estos niveles en los registros de creación de empresas y sociedades mediante el RES es muy positivo. Es una señal de respaldo al desarrollo económico y va en línea con todos los esfuerzos que se han hecho en los últimos meses, con iniciativas como la ley del pago oportuno o noticias como que las ventas de las Pymes exportadoras crecieron fuerte en 2018”, señala Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital, firma que facilita el financiamiento a Pymes a través de Crowdfunding.

La Región Metropolitana concentra la mayoría de las constituciones del RES con el 46,2% del total. La sigue Valparaíso y el Bíobío, con 10,4% y 7,3%, respectivamente.

Sumando también las nuevas empresas creadas mediante el régimen general, que es el Diario Oficial, la cifra llega a 12.159 sociedades, significando un aumento de 15% respecto del mismo mes del año anterior. Esa variación es impulsada, sin dudas, por las constituciones RES, que representan el 80% de ellas y subieron 19,5%.

europapress