Incendios rurales: alertan niveles de intencionalidad más altos y asociados a la violencia

|


Incendio forestal

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera-CORMA-, Juan José Ugarte, afirmó hoy que el sector forestal privado “está muy preocupado por el aumento significativo de la intencionalidad y asociada a elementos de violencia” de la presente temporada de incendios rurales.

En entrevista con el portal EmolTV, el dirigente sostuvo que a la fecha la intencionalidad ya alcanza a un 52% a nivel país y a un 60%-70% en la macrozona forestal, según los datos del Sistema Unificado de Información donde participan CONAF, CORMA y ONEMI.

Juan José Ugarte señaló que el promedio histórico por esta causal en el país es del 30% y “hoy es un hecho indesmentible que tenemos niveles de intencionalidad mucho más altos que en el pasado, y al mismo tiempo, asociados a elementos de violencia”.

Como ejemplo de lo anterior, citó los 90 incendios registrados en un solo día de la semana pasada en el sur del país, el surgimiento de 15 focos simultáneos en un solo predio al día siguiente, el ataque a balazos que recibió un avión en el timón-cola que puso en peligro la vida del piloto; y la interceptación por desconocidos de brigadistas a quienes se les sustrajo la camioneta que luego apareció quemada al interior del bosque.

El presidente de CORMA sostuvo que solo fue posible regresar a combatir el incendio al lugar 24 horas después y con el apoyo del patrullaje aéreo de un helicóptero de la Armada y Fuerzas especiales de Carabineros.

Y a reglón seguido, destacó que el establecimiento del estado de excepción en las regiones de Biobío y la Araucanía, “ha bajado entre un 30-40% según la región, el nivel de ocurrencia de los incendios”. “Esta medida –subrayó- ha sido una gran ayuda, porque implica el aumento del patrullaje en caminos rurales interiores y cosas simples pero efectivas, como control de identidad de carga y apoyo cuando hay que ir a combatir incendios en lugares donde no es posible ingresar” y que según datos de CORMA, bordea el 5%.

Juan José Ugarte sostuvo que las empresas afectadas por estos ataques presentaron las querellas respectivas, así como antecedentes probatorios del delito, como secuencias filmadas del inicio de los focos y otros elementos, pero sostuvo que “finalmente es materia de las autoridades, policía especializada, Fiscalía y tribunales determinar los responsables tras estos delitos incendiarios”.

Al respecto, eso sí, planteó que en los últimos tres años las empresas el gremio han presentado más de 1.500 querellas o denuncias por presunta intencionalidad en incendios y que sólo en la temporada recién pasada se presentaron 500 y que de todas ellas “solo en una tenemos un inculpado.”

europapress