Prevén un 2019 menos activo en emisiones corporativas

|


Bonos corporativos

Durante el año 2018, se colocaron UF 121,5 millones (cerca de US$4.900 millones) en bonos emitidos por corporaciones no financieras y proyectos de infraestructura en el mercado chileno. De acuerdo a Feller Rate, este monto fue casi cuatro veces mayor a lo colocado en el año 2017, consolidando 2018 como un año histórico.

Del total colocado, la agencia clasificó UF 82,9 millones (aproximadamente US$ 3.400 millones), confirmando el liderazgo de la clasificadora en el mercado local de emisiones corporativas y de proyectos.

La mayor colocación de bonos del año correspondió a Sociedad Concesionaria Rutas del Maipo, con un mont o total de UF 15,4 millones, mediante 3 series. Los recursos obtenidos se utilizaron para el canje de los bonos locales originales, dando término a la garantía financiera entregada por MBIA Insurance Corporation, monoliner con solvencia bajo grado de inversión a nivel global. Estos bonos fueron clasificados “A+/Estables” por Feller Rate.

La segunda mayor colocación fue llevada a cabo por Celulosa Arauco y Constitución S.A., por UF 8,5 millones, en dos series, clasificadas en “AA-/Estables“ por Feller Rate. Los recursos fueron destinados principalmente a financiar el proyecto de ampliación productiva MAPA.

Otro hito en el mercado de bonos corporativos local es fue la relevante cantidad de primeras colocaciones y nuevas entidades emisoras. Entre ellas se distinguen: Agua s del Altiplano y Aguas Araucanía, parte del grupo Aguas Nuevas; Vivocorp, importante empresa de renta inmobiliaria comercial; el fondo de inversión BTG Pactual Rentas Inmobiliarias, uno de los mayores fondos de su segmento, que se suma a Independencia Rentas Inmobiliarias como emisor de bonos; la destacada constructora Echeverría Izquierdo; y Empresa Nacional de Aeronáutica ENAER

Sobresale también la emisión de UF 6 millones, en dos series de bonos, por parte de Clínica Las Condes, que logró refinanciar exitosamente sus pasivos financieros de corto plazo.

En tanto, durante 2018 se mantuvo el apetito por riesgo histórico, centrándose en emisiones con clasificación en el rango “AA”, las que representaron un 55% del monto colocado.

Este año no se vieron colocaciones bajo grado de in versión, mientras que el porcentaje de emisiones en rango “BBB” bajó a un 12%, en comparación a un 34% del año anterior. Sin embargo, a nivel de montos, se experimentó un a

lza en emisiones clasificadas en “BBB”, alcanzando UF 14,8 millones en relación con UF 10,5 millones del año 2017.

En ese contexto, Feller Rate consigna que “es difícil prever un año 2019 con un volumen de emisiones corporativas similar al de 2018. Esto dependerá del escenario de tasas locales y de los mercados desarrollados, además de la evolución de la economía local y del impacto de la situación entre Estados Unidos de Norteamérica y China.”

Sin embargo, precisa, “existe una robusta cartera de emisiones en desarrollo, donde esperamos que surjan varias novedades en el mercado local. Específicamente, prevemos emisiones asociadas a proyectos de infraestructura y renta inmobiliaria, y de la industria de distribución y transmisión de energía.”

europapress