Álvaro Díaz, gerente general Inmune

Querellas a médicos

|


Cartas al director 1

Sr. Director,


Recientemente se dio a conocer una nueva querella que presentó el Minsal junto a Fonasa contra 28 médicos por mal uso de licencias médicas, en la cual el monto total defraudado a ésta última sobrepasa los 15 mil millones.

El fraude por licencias es una realidad que nos perjudica a todos ya que se hace mal uso del 7% que pagamos todos los chilenos. Si bien desde Inmune, empresa que gestiona el impacto de las licencias médicas en las organizaciones, valoramos y promovemos las acciones legales, es necesario también el seguimiento a las condenas y a la reincidencia de estos médicos.

Los imputados en su gran mayoría continúan emitiendo documentos mientras dura la investigación y las penas tienden a ser bajas y poco disuasivas, puesto que, a pesar de obtener sanción por un periodo de tiempo, esto no les impide seguir con el perjuicio. Es importante generar conciencia que la emisión y el uso de una licencia médica falsa es un delito que conlleva perjuicios económicos graves para todos los cotizantes del sistema, y se estima que al menos el 30% del gasto en licencias cada año corresponde a subsidios injustificados, que equivale aproximadamente a USD$500 millones, monto que podría redistribuirse en mejorar las atenciones de salud en Chile.


Álvaro Díaz

Gerente general Inmune

europapress