Licitación de tierras para ERNC y excelente radiación del suelo en Chile: ¿Cuáles son los desafíos pendientes? ​

|


ERNC

Uno de los factores clave en el gran avance que ha experimentado la generación de energía solar en Chile es el alto nivel de radiación del suelo, lo que convierte a diversas zonas del país en “tierra fértil” para la implementación de proyectos de este tipo.

Y una fuerte señal de impulso a esta actividad proviene del Gobierno, con la próxima licitación de cerca de 9 mil hectáreas para llevar a cabo proyectos vinculados a la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). De estas, cerca de 4 mil hectáreas se ubican en el norte del país.

Jorge Leal, Country Manager de PV Power by Solek Group, afirma que “dentro de las energías renovables la solar es una de las más fuertes, y una arista muy positiva de esta licitación es poder contar con una mayor disponibilidad de superficie para el desarrollo de una industria cada vez más competitiva”.

“Por un lado tenemos excelente radiación del suelo, y esta licitación hará aumentar la disponibilidad de terrenos para llevar a cabo proyectos de energía fotovoltaica. Entonces el gran desafío pendiente es reducir las restricciones existentes en el Sistema de Transmisión, para poder llevar esta energía limpia a todo el país”, agrega el ejecutivo.

El año pasado las ERNC mostraron un desempeño histórico, logrando inyectar a la matriz un 20,8%, energía equivalente a 23.478MW. La energía solar lideró este destacado crecimiento.

Esta industria no solamente consta de grandes parques solares, sino que existe un considerable número de pequeñas plantas que operan bajo el concepto de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), que pueden situarse en distintos lugares de Chile, logrando abastecer a la matriz con hasta 9MW de energía.

europapress