Claudia Castro, Gerente Comercial de Yapo.cl

El poder del Internet en el mercado automotriz

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Cartas al director 1

El 2018 no sólo fue un año récord para la venta de vehículos nuevos, sino que los usados también destacaron con 996.833 vehículos vendidos en Chile, según la Cavem. De acuerdo al informe de Yapo Data “Radiografía del Consumidor Automotriz online”, de ese total, el 20%, es decir, 203.210 unidades se vendieron por Yapo.cl. Este número no deja de sorprender y muestra cómo se ha ido consolidando la tendencia de concretar una venta por Internet, más rápida y que está cambiando la forma en que se accede a este bien mueble.

Las cifras vienen de la mano de una mayor cultura digital y bajo un ecosistema que crece, en cuanto a plataformas y aplicaciones. Las personas están migrando hacia estas soluciones que permite llegar a más productos y servicios, donde convergen industrias de todo tipo, como las automotoras. A modo de ejemplo, durante 2018 los chilenos vendieron, en promedio, un auto en ocho días. a través de este tipo de plataformas. De ahí la importancia de adaptarse a las necesidades de los consumidores, entregando la mayor cantidad de información, detalles y atractivos, a través de Internet, con el objetivo de generar ese “match” perfecto entre un comprador y vendedor en el menor tiempo posible.

El perfil del consumidor digital automotriz está cambiando. Si antes la decisión de compra se basaba en la experiencia de otros, hoy se observa un público en su mayoría millennial, más informado y que pasa más tiempo analizando la oferta. Es una generación que tiene cada vez más poder adquisitivo y habituados a comprar de forma online.

Por otro lado, hemos observado que, por ejemplo, cuando la venta de autos nuevos aumenta, luego de dos años, también lo hacen los usados, lo que forma parte de un círculo virtuoso. Sin embargo, la buena racha que se vio en la venta de autos usados online, se explica -en parte- por personas que buscaron una segunda entrada económica y compraron vehículos como herramienta de trabajo. Este mercado se encuentra en alza desde hace unos años, por el boom de las aplicaciones de delivery.

Seguramente la venta de automóviles para febrero se mantendrá positiva, tal como pronosticamos para enero, debido a que hoy los chilenos están realizando el recambio de estos mismos, en una menor cantidad de tiempo. Además, la entrada en vigencia de la restricción para los vehículos con año de fabricación anterior al 2011, junto a la entrada de múltiples marcas en el mercado, especialmente chinas, la habilitación de nuevas formas de pago y mayor capacidad adquisitiva, impulsará el dinamismo de la industria, transformando al 2019 en otro año positivo para los automóviles.


Claudia Castro 

Gerente Comercial de Yapo.cl

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