Presidente Sánchez convoca a elecciones anticipadas en España para el 28 de abril

|


Pedro sanchez

(Reuters) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el viernes el llamado a elecciones generales anticipadas para el 28 de abril, tras sufrir esta semana una derrota a su proyecto presupuestario que dejó en evidencia las dificultades para gobernar en minoría parlamentaria.

“La disyuntiva es clara como Gobierno y como presidente (del Gobierno). O continuar gobernando con unos presupuestos que no son los nuestros o bien creer que España no tiene un minuto que perder, que necesita avanzar, no dar pasos hacia atrás, empeñar todo su esfuerzo en abordar todos los desafíos”, dijo en una declaración el político socialista, aludiendo a la posibilidad que tenía de seguir en el poder prorrogando las cuentas del Gobierno anterior del conservador Partido Popular (PP).

“Estoy convencido de que es posible recuperar la política útil para la ciudadanía (y) dar la espalda a la crispación en este país”, añadió Sánchez, en velada referencia al resurgimiento de las divisiones por el conflicto independentista en Cataluña.

El Congreso español rechazó el miércoles el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 después de que los partidos independentistas catalanes en el Congreso rechazaran apoyar al Ejecutivo, que ha estado poco más de ocho meses al frente del país tras derrocar en junio con una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, entonces líder del PP. [nL1N2080D8]

“El PP con su oposición ha conseguido que Pedro Sánchez tire la toalla”, dijo Pablo Casado, nuevo líder de un PP que ha adoptado una línea de oposición dura contra Sánchez y ha sido muy crítico con el tono más conciliador del socialista con los nacionalistas catalanes.

europapress