Ministro Monckeberg anuncia la creación de nuevos puestos de trabajo en la Región de Antofagasta

|


Ministro

En el marco de su visita a la Región de Antofagasta, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al seremi Álvaro Le Blanc, se reunieron con trabajadores del retail e hicieron un recorrido por la construcción del nuevo Mall La Portada que otorgará más de 300 puestos de trabajo directos para la región.

En la oportunidad, la autoridad ministerial destacó los proyectos de inversión en la zona provenientes de la reactivación económica regional, los que generarán empleabilidad y permitirán bajar la tasa de desempleo en Antofagasta.

En este sentido, el ministro Monckeberg recalcó que “esta gira que estamos haciendo es para poder ayudar a que proyectos que están en carpeta, próximos a implementarse, puedan salir adelante para que haya más inversión y trabajo de buena calidad”.

A su vez, señaló que “todas las cifras demuestran que en empleo y en economía estamos mejor, pero no es suficiente, porque la verdadera menta que nosotros nos pusimos es que cada chileno que se levanta a buscar trabajo lo encuentre, que la calidad de los contratos mejore. Hoy la mayoría de los trabajos que se crean son con contrato y de calidad, y eso lo releja las cifras administrativas a partir de la gente que se afilia a un sistema de seguridad social, ya que entre 2017 y 2018, a nivel nacional, el avance fue de casi 170 mil nuevos contratos”.

En cuanto a las cifras regionales, el ministro Monckeberg explicó que “cuando llegamos al gobierno, la tasa de desocupación en Antofagasta era de 10,9% y hoy tenemos una tasa de 8,4%, no estamos conformes, pero estamos trabajando con toda la fuerza que nos ha encargado el Presidente Piñera para bajar esa tasa. Por lo mismo, como gobierno tenemos el desafío de apurar el ritmo, impulsar nuevos proyectos de inversión, ya que aquí hay más hay 45 proyectos en avance que próximamente ayudarán a ese cambio”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, sostuvo que “la obra que hemos visitado es producto de la reactivación económica que hemos tenido durante el año 2018 en nuestra región, lo que está permitiendo la activación del mercado laboral local”.


MEJILLONES


En esta misma línea, dentro de la ejecución de iniciativas que ayuden al empleo en la zona, el ministro Monckeberg se reunió con el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, para materializar la firma convenio del programa Fortalecimiento de la Oficina Municipal de Información Laboral Fomil 2019 del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Esta iniciativa busca promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas y los desafíos productivos de las empresas.

La reanudación del plan implicará que el municipio mejillonino reciba por parte de Sence $12.800.000 para el presente año, recurso destinado a contratación de personal especializado en intermediación laboral y gastos de operación del programa.

europapress