IPC de enero subió menos que la estimación de consenso en el mercado

|


Limones

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1% en enero, con un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 1,8%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que durante el primer mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual y seis presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones que aumentaron sus precios destacaron bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%), con 0,079 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,3%), con 0,051 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,122 pp. en conjunto. Entre las divisiones ue consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), que incidió -0,051 pp. Las restantes divisiones con incidencias negativas acumularon -0,091 pp.

A nivel de productos, sobresalió el limón, con un ascenso mensual de 39,2% y un avance anual de 3%. Le siguieron de cerca en peso los cigarrillos, con alzas de 2,7% en los respectivos lapsos, mientras que gasto común escaló 3,7% en el margen y 4,2% en doce meses. La papa se elevó 24,2% reportando una baja anual de 1% al tiempo que la gasolina apuntó una disminución mensual de 3,2% y una expansión de 4,4% en relación a enero de 2018.


Nuevo formato del informe


El INE notificó que a partir de este 8 de febrero, y en el marco de la nueva base 2018=100, se actualizó el formato de los datos presentados habitualmente para el IPC. Los tabulados de la base 2013=100 también se ajustaron al nuevo formato de presentación.

Sumado a lo anterior, se actualizó la estructura del boletín estadístico del IPC y dejan de publicarse los índices analíticos IPC X, IPC X1, IPC de Combustibles, Servicios menos Servicios de la Vivienda y Vivienda. 



Inflación y tasa de interés


Cabe mencionar que de acuerdo al última encuesta de expectativas pre reunión de política monetaria del Banco Central, 

publicada el pasado 25 de enero, la inflación durante el pasado mes treparía 0,2%. Los agentes consultados estimaron, además, que el nivel de precios subiría 0,2% en febrero y 0,3% en marzo. Dentro de un año, en tanto, acumularía una variación de 2,8% y en un horizonte de 24 meses llegaría a niveles de 3%.

En ese contexto, el sondeo realizado a personas responsables de las decisiones financieras de instituciones de la industria bancaria local, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa y fondos mutuos, entre otras, arrojó que la tasa de interés permanecería en 3% hasta mayo para subir 25 puntos base en junio y observar un segundo ajuste de idéntica magnitud durante el segundo semestre.


IPC Grafico ENE 2019

europapress