​Sector minero lidera tasa de ocupación: Sonami apunta buenas perspectivas para 2019

|


COBRE1

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) consignó este miércoles que el empleo promedio del sector en los primeros once meses del año 2018 creció 4,4% respecto de igual periodo del año 2017. La ocupación promedio en la minería durante a noviembre de 2018 alcanzó los 208.000 trabajadores, 9 mil más que igual lapso del ejercicio anterior. El gerente de Estudios de la entidad, Álvaro Merino, apuntó este miércoles que el sector minero ha observado la tasa más alta en el empleo entre los ámbitos productivos del país, superando además el 1,5% que exhibe la media nacional. Mencionó que el avance en la variable ocurrió en un contexto en el que en "otras emblemáticas actividades económicas como la industria (-2,4%) y el comercio (-1%) ha habido repliegues, en tanto que los sectores agrícola, construcción y transporte observan tasas de 1,1%, 1,8% y 4,2%, respectivamente.

En cuanto al desempleo regional, el ejecutivo reportó que las zonas del norte continúan con nivel de desocupación por sobre la media de Chile (6,7%). En Tarapacá, se alcanzó un 6,8%; en Antofagasta un 8,4%, secundando la nómina tras Arica que marcó un 8,7%. En Atacama llegó a 7% mientras que en la Región de Coquimbo alcanzó un 6,8%. El desempleo en las regiones mineras constató un declive de una décima respecto de la medición anterior ubicándose en un 7,3%.

Merino comentó que los anuncios de inversiones en el sector por un monto de US$14.500 millones, y que comprenden proyectos como la ampliación de las faenas Spence, Los Bronces, Los Pelambres, Quebrada Blanca y Collahuasi, impactarán positivamente en la ocupación minera conforme avancen tanto la construcción como la operación.

europapress