SNA considera tardío el decreto de Estado de Emergencia por incendios forestales en La Araucanía

|


Incendio forestal

La Sociedad Nacional de Agrigultura (SNA) se refirió ayer al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por incendios forestales en la Región de La Araucanía decretado en la jornada por el Gobierno.

Si bien valoró la decisión del Ejecutivo, el organismo gremial indicó que se trata de una disposición “tardía, porque ya van más de 9 mil hectáreas quemadas. Como SNA habíamos solicitado evaluar esta medida en diversas ocasiones, dado que existen antecedentes de intencionalidad probada, y dudamos que se den tantos focos de incendios solo por causas naturales.”

La entidad añadió que “esperamos que esto contribuya a dar tranquilidad a los habitantes de la región que llevan meses sintiéndose atemorizados y desprotegidos. Por ello, creemos que es fundamental la presencia de las Fuerzas Armadas y de Orden para ayudar a esclarecer el origen de los siniestros, evitar el inicio de nuevos focos y apoyar su oportuno control, en momentos en que las condiciones climáticas, con temperaturas históricamente altas y baja humedad, favorecen estas catástrofes.”

Por lo pronto, la declaración firmada por el president de la colectividad, Ricardo Ariztía, remarca que estamos comprometidos con el desarrollo de La Araucanía, por lo que condenamos enérgicamente toda acción que vaya en sentido contrario. Es importante que todos los actores nos unamos en este propósito, para que la región recupere la paz y el crecimiento que requiere.

europapress