​Resultados IV Trimestre: Mantienen posición para Santander Chile pese a mejoras en eficiencia y calidad de activos

|


Santander 1

Santander Chile reportó una utilidad neta de $154.644 millones durante el cuarto trimestre, con un alza de 21% en el margen de mat16% anual. La cifra estuvo 3% por debajo del consenso en el mercado pero 3% sobre la estimación del Departamento de Estudios de Banchile Inversiones. La entidad apuntó en su informe de apertura este martes que “el ROE del banco alcanzó un 19,5%, lo que se compara con el 16,9% del trimestre pasado y el 17,8% del 4T17. Este desempeño se explica principalmente por menores provisiones y, en menor medida, menores gastos operativos, que más que compensaron el menor desempeño de los ingresos.”

Así, en el reporte se resalta “la calidad de los resultados, particularmente respecto a las continuas mejoras en la eficiencia y la calidad de los activos. Mantenemos, sin embargo, nuestra posición Neutral, dado que pronosticamos un crecimiento más lento de la utilidad debido a provisiones adicionales a realizarse por la nueva normativa de créditos comerciales.”

Tal como lo consigna Banchile Inversiones, “en el Conference Call, la administración presentó su guidance para 2019. El crecimiento de las colocaciones se espera que este entre un 8-10% (vs nuestras estimaciones de 11%), creciendo más rápido en los segmentos de consumo, con los ingresos creciendo en línea con las colocaciones promedio, lo cual se espera lograr con mayor fidelidad de clientes. El margen de interés neto se desea mantener en los niveles actuales o se lograr su expansión en 10pb para 2019 (vs nuestras estimaciones de -16pb), lo cual dependerá de la inflación y de las futuras alzas a la tasa de interés. El costo de riesgo recurrente (ajustando por las nuevas provisiones) deberían mantenerse en un 1% (vs nuestras estimaciones de 1,4%), mientras que la calidad de los activos debería mantenerse estable. Adicionalmente, la eficiencia se espera alcance un nivel de entre 39,5% a 40% (vs nuestras estimaciones de 40,5%).”

europapress