Web de criptomonedas no puede pagar a sus usuarios porque el dueño murió

|


Criptomonedas

Las criptomonedas permiten enviar dinero de manera segura a través de los portales de intercambio o directamente entre direcciones. Estos portales de intercambio tienen las criptomonedas almacenadas normalmente en direcciones a las que sólo tienen acceso los dueños o creadores. Sin embargo, si esta persona muere y nadie más tiene acceso, el dinero se queda inaccesible, tal y como le ha pasado a un portal canadiense.

De acuerdo a un reporte publicado este lunes por www.adslzone.net., este portal, llamado QuadrigaCX, debe ahora US$ 190 millones en criptomonedas y moneda fiat porque su dueño, Gerald Cotten, murió en India a principios de diciembre afectado por la enfermedad de Crohn. La compañía anunció su muerte a principios de febrero, incluyendo el certificado de defunción.

Al 31 de enero, había 115.000 usuarios en la plataforma, con 70 millones dólares canadienses y otros 180 millones valorados en criptomonedas. Entre los activos de la plataforma se encontraban US$ 147 millones, incluyendo 26.500 bitcoins. Sin embargo, no se sabe cuántas de ellas se mantenían en carteras frías y cuántas en calientes, señala el artículo. La viuda del creador, Jennifer Robertson, afirma que “sólo una pequeña parte de las criptomonedas se mantenía en carteras calientes para evitar hackeos”.

Cotten era el único que podía acceder a esas carteras, y ningún otro miembro del equipo de gestión del portal ha conseguido acceso. Por ello, su viuda afirma que todo el inventario de criptomonedas de la compañía ha dejado de estar disponible, y una gran parte puede ser considerada ya como perdida. La mujer tiene su portátil, pero los archivos están cifrados y no tiene acceso a la contraseña del dispositivo. los archivos están cifrados y no tiene acceso a la contraseña del dispositivo. Ya se ha intentado recuperar esa contraseña o intentar acceder al contenido del portátil, aunque sin éxito.

El portal sabía que no iba a poder pagar a todos sus usuarios desde la muerte de Cotten, pero han seguido aceptando ingresos de dinero durante los últimos dos meses. Desde el portal piden ahora tiempo para poder recuperar el mayor número posible de criptomonedas. De momento, han confirmado que casi todos los usuarios del portal van a sufrir pérdidas de dinero, más aún de las pérdidas que ha sufrido este mercado en el último año, donde el valor total del mercado ya va por 113.700 millones, frente a los 800.000 millones que llegó a alcanzar en máximos.

Desde hace una semana, los propios usuarios de la web sospechaban que pasaba algo, ya que tenían problemas para sacar dinero, y había falta de comunicación del equipo técnico. Además, la web dejó de estar operativo por mantenimiento el pasado día 26, y ahora ya no es accesible tras haber hecho el anuncio de que no tienen fondos. La única opción que contemplan actualmente si no consiguen recuperar los fondos es vender el portal a otras partes interesadas. (www.adsone.net)

europapress