Ganancia neta de Santander subió 18% en 2018

|


Santander 1

El Grupo Santander cerró 2018 con un beneficio neto de 7.810 millones de euros, equivalente a un alza 18%. La entidad atribuyó el resultado al positivo desempeño del negocio en España (donde el beneficio se elevó en un 21%) y en Brasil (22%).

Al presentar los resultados de la entidad, su presidenta, Ana Botín, comentó que "recogen el impacto favorable", entre otras variables, de la compra de Banco Popular en el 2017. Subrayó que la compañía se mantiene "como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores", y apuntó que se presentará un nuevo plan estratégico en abril, una vez que concluya el vigente.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, el beneficio atribuido del Santander ascendió a 2.068 millones de euros, con un alza del 3,9%. El margen bruto de la entidad se situó en 48.424 millones en el ejercicio, sin variación respecto a 2017 (sin efecto del tipo de cambio sería un alza del 9%). A su vez, el margen neto alcanzó 25.645 millones, es decir, un 1% más (11% de incremento a euros constantes).

El margen de intereses subió el 9%, un aumento por los mayores volúmenes de créditos y depósitos, principalmente en los países emergentes. Los ingresos por comisiones subieron un 9%.


A. Latina


"Latinoamérica sigue siendo un motor importante del crecimiento del Grupo, con un buen progreso, especialmente en Brasil y México. En España, la integración del Popular avanza más rápido de lo previsto y la transformación del negocio en Estados Unidos progresa a buen ritmo", indicó Ana Botín.

Mientras Brasil fue una vez más el país que más beneficios aportó a esta cuenta, 2.605 millones de euros, según la información remitida por la entidad al supervisor español de los mercados (CNMV), el desempeño en la zona se vió afectado de nuevo por los ajustes contables que requiere la condición de economía de alta inflación de Argentina, que se tradujeron en un beneficio de 84 millones, casi un 77 % menos que en 2017.

Tras Brasil, se situó México que obtuvo 760 millones de euros, un 7 % más, en tanto que Chile ganó 614 millones, equivalente a un ascenso del 4,9%.

El Grupo Santander opera también en Estados Unidos, donde ganó 552 millones de euros, un 35,4% por sobre 2017, gracias a la "favorable evolución del negocio" y a los avances en cuestiones regulatorias, ayudado por un incremento del 9% del crédito y por un crecimiento del 12 % de los clientes vinculados.

europapress