Senado solicita anular las resoluciones de término anticipado de contrata en INDAP por "arbitrariedad"

|


Agricultuta (contaminaciu00f3n).

“Dada su manifiesta arbitrariedad, falta de los mínimos fundamentos e ilegalidad”, el Senado respaldó un proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita al Contralor Jorge Bermúdez, que en uso de sus facultades que le otorga la ley, ordene a la Dirección Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dejar sin efecto todas y cada una de las Resoluciones exentas de término anticipado de contrata“.

Además, en el acuerdo se requiere que “se efectúe una efectiva fiscalización del cumplimiento por parte de los órganos del Estado, del principio de "confianza legítima" que exige que la no renovación de una contrata extendida por más de dos años deba necesariamente ser fundada, y en caso de no existir dicha fundamentación la contrata necesariamente debe ser renovada por el servicio público respectivo”.

Entre los argumentos del texto se indica que “el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, ha efectuado aproximadamente, hasta la fecha en el presente año, 82 términos anticipados de designación a contrata”.

“En relación a dichas Resoluciones exentas que dieron lugar a las resoluciones que dan por terminada anticipadamente la designación a contrata, es claro y manifiesto que no se ha cumplido por parte del Servicio Nacional y sus Direcciones Regionales con lo establecido por la Contraloría General de la República en relación a los requisitos que deben darse para dar lugar a dicha causal de término de una contrata”, se precisa.

Asimismo, los precursores del acuerdo reclaman que todas y cada una de las terminaciones anticipadas de contrata mediante resoluciones exentas en cada región, no contienen “ni siquiera mínimamente los contenidos requeridos por el órgano contralor en su dictamen N° 6.400”.

Para mayor abundamiento, se destalla que los funcionarios que se encuentran en esta situación corresponden a 82:


- 53 son varones, lo que corresponde al 64,6%.

- 29 son mujeres, lo que corresponde al 35,4%.

- 69 son profesionales, lo que corresponde al 84%.

- 10 son técnicos, lo que corresponde al 12%.

- 3 son administrativos, lo que corresponde al 4%

- 65 funcionarios tienen más de dos años de experiencia en la Institución, asistiéndole por tanto, la Confianza legítima respecto de su renovación de contrata, lo que corresponde al 80% de las desvinculaciones.


El texto, fue patrocinado por los senadores Carlos Bianchi, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.