Subtel realiza consulta al mercado para desarrollo de proyecto de cable submarino “Puerta Digital Asia-Sudamérica

|


Subtel

Con la finalidad de lograr conectar digitalmente a Chile y Sudamérica con Asia, iniciativa que ya ha anunciado el Presidente Sebastián Piñera en junio del año pasado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) realizará una consulta al mercado de carácter voluntario para el desarrollo del proyecto de cable submarino, “Puerta Digital Asia-Sudamérica”. Lo anterior, tiene como finalidad obtener desde la industria antecedentes relevantes, que contribuyan en la elaboración de las bases de licitación del Estudio de factibilidad económica, técnica y legal.

“Tener una amplia mirada de los actores relevantes sobre la conectividad internacional y los beneficios que puede generar para la integración regional de América del Sur, es un insumo importante a considerar. Tal como anunció el Presidente Piñera, Chile profundizará su conexión con el mundo a través del cable submarino que nos unirá con los países del Asia Pacífico, permitiendo que nuestro país enfrente de mejor manera la revolución digital”, indicó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

La autoridad añadió que “actualmente, la conectividad digital internacional de nuestra región se realiza principalmente utilizando cables submarinos que tienen como destino Estados Unidos y Europa (en proceso de construcción), y no se cuenta con una conexión digital física de forma directa con Asia, por lo que desarrollar esta iniciativa es de gran interés para Sudamérica”.

La “Puerta Digital Asia-Sudamérica” va a permitir que el país enfrente de mejor manera la revolución digital, pues, entre otras cosas, facilitará el desarrollo de futuros Data Centers, transformando a Chile en un importante centro de datos en la Región. A su vez, potenciará a los distintos sectores productivos a nivel nacional, quienes podrán tener una conexión directa con el continente oriental, donde destaca el comercio electrónico y la salmonicultura. Lo anterior, se suma al objetivo de fortalecer larelación de Chile con Asia y sus perspectivas futuras.

europapress