Huawei y Venezuela rondan en negociaciones comerciales entre EE.UU. y China

|


Huawei OK

La ronda de negociaciones que sostendrán altos representantes de China y Estados Unidos (EE.UU.) en Washignton esta semana ha concitado la atención de los mercados. Este miércoles y jueves se espera que el vice primer ministro chino, Liu He, y el representante comercial norteamericano, Robert Lighthizer, se den cita en la capital norteamericana para buscar una salida a la guerra de aranceles que mantienen ambas potencias desde el año pasado.

El equipo negociador chino ya se encuentra en la potencia del norte, pero por disposición adoptada en la Casa Blanca, no hubo mayores acercamientos previos. Tal como lo comentan desde el Departamento de Estudios de Bachile Inversiones, en caso de haber positivos avances, se podría empezar a configurar el escenario de fin a la tensión comercial, que tiene como fecha límite una tregua de aranceles hasta el 1 de marzo. "En esta reunión no se espera que se logre un acuerdo, pero se cree que hay una probabilidad de que lleguen con propuestas a sus respectivos presidentes. El mejor escenario podría darse si China llega con una propuesta comercial que supere las expectativas de EE.UU. lográndose un trato en principio. De lo contrario, si no hubiera comunicado al finalizar las conversaciones, es posible, de acuerdo a los recientes episodios, que el Presidente Donald Trump exprese frustración por el poco avance y le pida a su equipo que trabaje en nuevos lineamientos lo que podría llevar a congelar las negociaciones", consigna la entidad financiera.

Ahora bien, tras el cierre de los mercados bursátiles en EE.UU., el Departamento de Justicia norteamericano anunció dos demandas que cubren 23 acusaciones criminales contra Huawei y sus ejecutivos. EE.UU. está pidiendo formalmente a Canadá que extradite a la gerente de Finanzas de la compañía, Meng Wanzhou, para enfrentar los cargos. La medida podría complicar las negociaciones que se inician mañana. El renminbi, por lo pronto, se negoció sin mayores cambios tras la noticia, lo que quizás indique que ya ha sido descontado en los precios de los activos.


El Factor Venezuela


Pero ese no es el único punto sensible en este cónclave. EE.UU. impuso ayer fuertes sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, sus medidas más duras hasta ahora contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que las calificó de ilegales, inmorales y criminales. “Hemos continuado exponiendo la corrupción de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro y sus amigos y la medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a periodistas en una sesión informativa. 

Pekín, por su parte, expresó su malestar ante lo dispuesto en Washignton. Durante una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, subrayó que "nos oponemos a las sanciones unilaterales. La historia ha demostrado que la intervención o la imposición de las sanciones solo ha complicado la situación y no pudo resolver el problema (...) Las sanciones llevarán a un empeoramiento de vida de la población [en Venezuela]. [Los países que promueven las sanciones] deberán responder por las graves consecuencias que acarrearán".

europapress