CNC: Ventas online crecen un 39,4% durante 2018 mostrando una tendencia al alza

|


Online 2

Durante 2018 las ventas online aumentaron un 39,4% real anual, 7,8 puntos porcentuales más que en 2017, dando cuenta así del fuerte impulso que ha tenido este canal. Analizado por semestre el segundo semestre de 2018 marcó un alza histórica de 41,8%, gatillada principalmente por el fuerte crecimiento anual en el último cuatro del año (44,2%).

Dentro de las categorías que componen este canal, el mayor aumento vino por el lado de los Servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros), con un alza anual de 41,9% en 2018, donde el último trimestre se alcanzó un fuerte incremento de 47%. Luego el sector Comercio evidenció un alza de 36,6% anual en 2018, desacelerándose levemente frente al fuerte incremento de 2017. En línea con el comportamiento del comercio minorista, las ventas online de este sector experimentaron un menor crecimiento el segundo semestre que el primero. Por últimos, el sector de Turismo y Entretención (T&E) evidenció un incremento de 30,7% en 2018, sobre el resultado de 2017 (22,4%). Ese sector marcó el primer semestre un alza de 33%, para desacelerarse levemente en la segunda mitad del año con un incremento anual de 28,7%.

Así lo reveló el Índice de Ventas por Internet para el Segundo Semestre 2018, elaborado por la gerencia de Estudios de la CNC en base a datos proporcionados por Transbank y que se enfoca en las ventas realizadas con tarjeta (crédito y débito) a través de internet y en portales nacionales.


Transacciones Canal Online


En cuanto al número de transacciones online en portales nacionales, estas aumentaron un 43,9% anual en el segundo semestre de 2018, en línea con el primer semestre y cerrando 2018 con cerca de 125 millones de transacciones, un incremento de 43,9% respecto al 2017. El mayor peso de estas transacciones lo tiene el sector Servicios, que representa un 62% del total.

En cuanto a las categorías, el mayor crecimiento en transacciones se vio en el sector Servicios con un alza anual de 49% en la segunda mitad de 2018, terminando el año con un aumento de 45,7%.

El número de transacciones en el sector Comercio aumentó un 42,3% anual el segundo semestre de 2018, cerrando el año con un alza de 45,6%. Mientras las transacciones de T&E crecieron un 30,6% en la segunda mitad del 2018, acumulando un incremento de 36,8% durante 2018.


Participación del Canal Online


La participación de los pagos realizados con tarjeta (crédito o débito) por internet, sobre los montos totales realizadas con este medio de pago en los distintos

sectores, alcanzó un 18,2% el segundo semestre de 2018, siguiendo una tendencia positiva y aumentando 1 punto porcentual respecto al semestre anterior y 3,4 puntos porcentuales en comparación con igual semestre de 2017.

En cuanto a los distintos sectores que ofrecen ventas (o pagos) online, los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros) son los que registran los mayores niveles de participación, alcanzando un 35,5% en el segundo semestre de 2018.

Por su parte, en el sector T&E la participación de las ventas online sobre el total del sector es de un 24,2%, creciendo 3,7 puntos porcentuales respecto a igual semestre de 2017.

En el caso de las ventas en el sector Comercio, la participación del canal online -sobre el total de ventas con tarjeta- alcanzó un 5,9% en la segunda mitad de 2018, creciendo un 1,2 puntos porcentuales en el último año.


Sector Comercio


El sector Comercio acumuló en 2018 un alza de 39,2%, levemente por debajo del incremento marcado en 2017 (43,4%). Dentro del año, el crecimiento del segundo semestre se desacelera levemente respecto al primero con un alza de 36,6% anual. En cuanto al comportamiento trimestral, el tercer trimestre se evidenció un alza anual de 35%, y el último cuarto del año mostró un incremento real anual de 37,7%. 

europapress