Guaidó: “Soldado venezolano, es el momento de ponerse del lado de la Constitución”

|


Guaido

Juan Guaidó, líder opositor venezolano que la semana pasada juró como presidente encargado del país, sigue sumando presión a las Fuerzas Armadas para que tomen distancia del gobierno de Nicolás Maduro. Durante el fin de semana la reivindicación de la Constitución ha dominado la disputa encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional y el régimen chavista.

Tal como lo consigna este lunes el medio español El País, los simpatizantes de Guaidó se acercaron a los cuarteles para buscar su apoyo y este se dirigió a ellos por primera vez como lo hace un jefe de Estado, impartiendo instrucciones explícitas: “Soldado venezolano, te hablo a ti. Es el momento de ponerse del lado de la Constitución, no es el momento del miedo, no es el momento de echar para atrás”, dijo antes de exigirles una actuación pacífica. “No dispares a los que, de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo”.

El presidente Maduro encabezó ayer ejercicios militares con equipamiento ruso que incluyó baterías antiaéreas y tanques disparando contra colinas, en busca de mostrar poderío y lealtad militar ante la presión internacional.

En tanto, Estados Unidos (EE.UU.) advirtió que habrá una "respuesta significativa" a cualquier amenaza contra la oposición en Venezuela o contra diplomáticos estadounidenses en ese país. "Cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó, o la propia Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora) representaría un grave ataque contra el Estado de derecho y recibirá una respuesta significativa", aseguró el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en Twitter, apuntó hoy Infobae.com.

Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela a Guaidó, quien se proclamó el miércoles luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.



Papa Francisco: "le temo a un derramamiento de sangre"


En tanto, el Papa Francisco llamó a buscar una solución justa y al respeto a los derechos humanos en Venezuela. El Pontífice dijo a los periodistas en el avión que lo llevaba de regreso desde Panamá, “por ahora yo apoyo a todo el pueblo venezolano que está sufriendo”.

“¿A qué le tengo miedo? A un derramamiento de sangre”, declaró Francisco. “El problema de la violencia me aterroriza”, aseveró.


europapress