IPC, tasa y el dólar: Operadores financieros entregan sus pronósticos

|


Inflaciu00f3n

Un ascenso de 0,2% experimentaría la inflación este mes, de acuerdo a la Encuesta a Operadores Financiero (EOF) pre reunión de política monetaria (RPM) del Banco Central. El sondeo, realizado por el ente emisor, arrojó además que el IPC en febrero apuntaría un alza de 0,1% mientras que en marzo el nivel de precios subiría en un 0,3%. Para el horizonte de 12 y 24 meses, en tanto, la estimación de los consultados se ubica en torno al 2,8% y 3%, respectivamente.

Por su parte, la tasa de interés permanecería en 3% hasta junio para cuando se anticipa un incremento de 25 puntos base. Subiría en idéntica magnitud en julio entrante, y la perspectiva para comienzos del ejercicio venidero indica que el tipo rector escale a 3,50% y que en 2020 se situaría en 4%.

En cuanto al dólar, que este viernes se ubica bajo el umbral sicológico de $670, oscilaría en torno a ese valor en plazos de previsión de siete y 28 días.

Cabe mencionar que la EOF está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta. Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.



europapress