China y Rusia rechazan interferencia externa en crisis de Venezuela

|


Putin maduro

China indicó que rechaza la interferencia externa en Venezuela y que apoya los esfuerzos del gobierno del país sudamericano por proteger su independencia y estabilidad. Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, llamó a todas las partes a encontrar una solución pacífica de forma calmada y razonable, informó este jueves la agencia Reuters.

“China apoya los esfuerzos hechos por el gobierno venezolano para proteger la soberanía, independencia y estabilidad del país”, dijo Hua durante una rueda de prensa regular en Pekín. “Quiero enfatizar que sanciones externas o interferencia normalmente complican aun más la situación y no ayudan a resolver los problemas reales”, agregó la funcionaria.

Con respaldo internacional, el líder del Congreso opositor, Juan Guaidó, se autoproclamó el miércoles presidente encargado de Venezuela ante cientos de miles de simpatizantes demandando la salida del mandatario Nicolás Maduro, que denunció un golpe de Estado.

China ha prestado más de US$ 50.000 millones a Venezuela mediante acuerdos de petróleo por dinero en la última década, asegurándose abastecimiento energético.

Pero el financiamiento se ha ido agotando en la medida que la economía venezolana se fue hundiendo, presionada por el desplome de los precios del barril.

La misiva del gigante asiático se suma a las advertencias de Rusia. Moscú manifestó esta jornada que Estados Unidos no debe intervenga militarmente en Venezuela, asegurando que una decisión así desencadenaría un escenario catastrófico, según declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores, apuntó la agencia de noticias Interfax.

Con respaldo internacional, el líder del Congreso opositor, China y Rusia rechazan interfencia externa en crisis de Venezuela, se autoproclamó el miércoles presidente encargado de Venezuela ante cientos de miles de simpatizantes demandando la salida del mandatario Nicolás Maduro, que denunció un golpe de Estado.

Interfax citó a Sergei Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores ruso, indicando que Moscú permanecerá junto a Venezuela para proteger su soberanía y el principio de no interferencia en sus asuntos internos.

Ryabkov también fue citado indicando que Moscú cree que Estados Unidos y otros países seguirán aumentando la presión sobre Caracas.

ONU pide diálogo e investigaciones en Venezuela
Piñera envía respaldo a líder opositor autoproclamado presidente encargado de Venezuela

europapress