Sonapesca ante Ley de la Jibia: "En los hechos, se está entregando el 100% de la cuota al mundo artesanal"

|


Jibia 2

La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G) se sumó a las reacciones de sorpresa entre los pescadores industriales ante "los constantes cambios de criterio que ha tenido el Gobierno respecto del proyecto de Ley de la Jibia. Primero, lo califica de inconstitucional, luego anuncia que concurriría al Tribunal Constitucional, más tarde que lo vetaría, para finalmente no concretar ninguna acción, abdicando de sus atribuciones constitucionales."

De acuerdo al organismo gremial, "tanto trabajadores como gremios de la industria, manifestamos preocupación de que el Congreso intentara regular los artes de pesca, lo que es inconstitucional. Esto ya lo había advertido la Comisión de Pesca del periodo anterior, que había archivado este proyecto."

La entidad subrayó que "en los hechos, se está entregando el 100% de la cuota de jibia al mundo artesanal, que no logra pescar el 80% que tiene asignado hoy; que solo pesca 10 ó 12 días al mes, y cinco meses al año. Esto generará enormes problemas a la industria faenadora de jibia, arriesgando el cierre de mercados internacionales por no contar con continuidad de suministro, generando cesantía. En suma, es un mal proyecto donde nadie gana y todos pierden."

Gobierno desechó veto a Ley de la Jibia: representantes de la industria expresan "estupor"

europapress