China elevará su gasto presupuestario para impulsar la economía

|


China (Shangai)

El gasto presupuestario de China durante 2019 exhibirá una fuerte alza para apuntalar a una economía raletizada en plena guerra comercial con Estados Unidos (EE.UU.). Responsables del Ministerio de Finanzas del gigante asiático indicaron que las medidas estarán concentradas en mayores recortes de impuestos y tarifas para pequeñas empresas, consignó la agencia de noticias Reuters.

La creciente presión sobre la segunda economía más grande del mundo llevó el crecimiento del año pasado a su nivel más bajo desde 1990, pese a que Pekín había intensificado las medidas de estímulo y había alentado a los bancos a prestar más. El país creció un 6,6% en 2018, luego que en el cuarto trimestre, el dinamismo se redujo al 6,4%, una tasa a la que no caía desde 2009, en plena crisis financiera global.

Los economistas dicen que el Gobierno podría revelar más estímulos fiscales durante la reunión parlamentaria anual en marzo, incluyendo mayores recortes de impuestos y más gastos en proyectos de infraestructura.

El gasto presupuestario chino aumentó un 8,7% a 22,1 billones de yuanes (US$ 3,3 billones ) en 2018, mientras que los ingresos aumentaron un 6,2%, hasta 18,3 billones de yuanes, dijo Li Dawei, un alto cargo del Ministerio de Finanzas. China logró su objetivo de ingresos fiscales para 2018 a pesar de los grandes recortes de impuestos el año pasado, agregó Li. Pekín puso en marcha recortes tribuarios y tarifas en 2018 por unos 1,3 billones de yuanes.

El ministro de Finanzas, Liu Kun, dijo este mes que China bajará aún más los impuestos y tarifas este año. El Gobierno también está estudiando un plan para reducir las cotizaciones a la Seguridad Social con el fin de aligerar la carga de las pequeñas empresas, dijo Liu. 

Cabe recordar que el 16 de enero pasado, el Banco Central de China inyectó un monto récord de US$ 83.000 millones al sistema financiero del país, buscando evitar una escasez de liquidez que presionaría aun más a la economía en desaceleración.

europapress