Pescadores artesanales bloquean ingreso a Toltén en rechazo a nueva Ley de Pesca "con cerco" ​

|


Toltu00e9n

Mas de 300 pescadores artesanales se han manifiestado la mañana de este viernes "contra las modificaciones de última hora por parte del gobierno" en la nueva Ley de Pesca. Los trabajadores bloquearon el ingreso a Toltén en rechazo "a los arreglos posteriores a lo acordado" durante la tramitación del proyecto. De acuerdo a al grupo de manifestando la normativa significará para el sector desempeñar la "pesca con cerco", y exigen "dejar la Ley tal como se aprobó en el Congreso Nacional", inica la misiva enviada a medios de prensa.

El rubro se ha visto afectado por varios focos de protestas en el sur del país en las últimas semanas, y desde el gremio del rubro expresan su preocupación. Esta mañana, los trabajadores de la industria pesquera llegaron a Santiago con el fin de entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, en el marco de las protestas por la denominada "Guerra de la Jibia". Tal como loo consigna Cooperativa.cl, los manifestantes salieron la noche de este jueves en 26 buses desde Hualpén, Talcahuano y Coronel, en un hecho que demuestra una división en el movimiento, ya que solo viajaron representantes de plantas procesadoras, mientras que los tripulantes y capitanes se quedaron en la zona.

Los industriales, apuntó el portal de la radio, sostienen que "es un conflicto sin sentido que nos tiene enfrentados de manera artificial con la pesca artesanal porque algunos diputados y senadores irresponsables nunca nos quisieron escuchar. Somos miles y detrás de nosotros están nuestras familias que quieren seguir soñando con un mejor futuro, pero hoy esos sueños se ven amenazados".

"Sr. Presidente, como máxima autoridad de la Nación, usted puede detener todo esto. Con un veto, con el envío del proyecto al Tribunal Constitucional o liderando un espacio en donde la evidencia técnica y científica se pongan sobre la mesa y entre todos -artesanales e industriales- nos pongamos de acuerdo para seguir operando como lo hemos hecho hasta ahora. Sin eslóganes, sin frases hechas, sin discursos para el aplauso fácil que tanto le gusta a algunos diputados y senadores", continúa el texto.

europapress