CNC: Ventas reales de noviembre vuelven a caer en las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía

|


CNC

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, vuelven a experimentar caídas anuales en noviembre, según los datos entregados por el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en noviembre una caída de 0,7% real anual, acumulando un descenso de 0,2% en el período enero – noviembre de 2018.

La Región del Biobío evidenció una baja en el margen de 0,3% real anual en las ventas del décimo primer mes de 2018, promediando un crecimiento de 2,3% entre enero y noviembre.

Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista marcó una baja de 3,9% real anual en el mes de noviembre, para promediar una caída de 0,5% en los once meses de 2018.

Las distintas categorías marcaron variados resultados en las tres regiones en estudio, donde destaca la fuerte caída en Artefactos Eléctricos en cada una de ellas.


Región de Valparaíso


Las ventas Minoritas de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, evidenciaron en noviembre una baja que se compara con la variación de 4,3% registrada en igual período de 2017.

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, el período septiembre-noviembre de 2018 marca una baja real de 3,1%, en línea con el resultado del período anterior y continuando con la tendencia negativa de los períodos previos.

Las categorías analizadas marcaron resultados de distinta magnitud en sus ventas presenciales. Se evidenciaron fuertes caídas en Artículos Electrónicos y de Línea Hogar, mientras que los demás rubros experimentaron crecimientos en sus ventas.

Las ventas de Vestuario marcaron en noviembre de 2018 un alza de 3,8% real anual, tras caer un 6,9% en octubre, acumulando entre enero y noviembre un alza de 4,0% real.

La categoría Calzado, tras caer un 11,4% real anual en octubre, marcó un positivo incremento de 5,4% en noviembre, ayudado en parte por una menor base de comparación. Así, la categoría cerró los once meses de 2018 con una baja en el margen de 0,4% real.


VIII Región del Biobío


Las ventas reales del comercio minorista de la región del Biobío, experimentaron en noviembre una caída en el margen de 0,3% real anual, tras caer un 1,7% en octubre, cerrando así el período enero-noviembre de 2018 con un incremento de 2,3% real.

Con respecto al comportamiento de los trimestres móviles, el período septiembre-noviembre de 2018 marca una baja marginal de 0,2% real, resultado negativo que no se evidenciaba desde septiembre-noviembre de 2015, acentuando así la tendencia negativa que se viene dando desde inicios de 2018.

En cuanto a los rubros estudiados, Calzado, Artefactos Eléctricos y Muebles registraron caídas, mientras que las demás categorías evidenciaron alzas de distinta magnitud.

Vestuario marcó en noviembre un incremento en sus ventas de 6,8% real anual, acumulando en los once meses del año 2018 un alza de 4,7% real.

Calzado registró en el décimo primer mes de 2018 una baja de 2,9% real anual. La categoría cerró así el período enero-noviembre de 2018 con un aumento de 0,7% real, por debajo del alza de 3,6% alcanzada en igual lapso de 2017.

Las ventas de Artefactos Eléctricos marcaron en noviembre un descenso de 9,9% real anual, pese a enfrentar una baja base de comparación. La categoría acumuló un aumento real de 4,3% entre enero y noviembre de 2018, por encima del aumento de 0,2% evidenciado en igual período de 2017.

Línea Hogar registró en noviembre un crecimiento real de 1,4% anual, desacelerándose respecto a los meses anteriores y cerrando así entre enero y noviembre de 2018 con un incremento real de 8,6%, por encima del aumento de 3,7% real de igual lapso de 2017.

Por su parte, Muebles cae en noviembre un 1,0% real anual, acumulando en los once meses de 2018 una baja de 4,7% real.


IX Región de la Araucanía


En tanto, las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía marcaron en noviembre de 2018 una baja, lejos del alza de 5,7% evidenciada en igual período de 2017.

Con respecto al trimestre móvil, el último período septiembre-noviembre se desaceleró respecto al anterior, con una baja de 3,1% real, evidenciando una tendencia negativa en los últimos tres trimestres móviles.

La mayoría de las categorías analizadas marcaron bajas de distinta magnitud en sus ventas presenciales, siendo Artefactos Eléctricos la más afectadas con una baja de dos dígitos. Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado fue la única en experimentar un crecimiento real en sus ventas de noviembre.

Vestuario evidenció en noviembre de 2018 una baja real anual de 5,6%, marcando tres meses de caídas, acumulando en los once meses del 2018 un alza real de 0,2%, muy por debajo del aumento de 6,4% experimentado en igual lapso de 2017.

En noviembre, el rubro del Calzado experimentó una fuerte caída de 8,8% real anual, tras caer un 11,9% el mes anterior. La categoría cierra así enero-noviembre de 2018 con un descenso de 4,5% real, por debajo también del alza de 5,1% registrada en igual período de 2017.

La actividad de Artefactos Eléctricos marca -en el décimo primer mes del 2018- una fuerte baja real anual de 11,5%, cerrando entre enero y noviembre de 2018 con un alza real de 1,7%.

Las ventas de Línea Hogar, enfrentadas a una mayor base de comparación, marcaron una baja de 2,7% real anual en noviembre, tras caer un 5,6% en octubre. Dado estos resultados, la categoría acumuló una baja de 1,9% real en el período enero-noviembre de 2018.

Línea Muebles registró una caída en sus ventas de 5,7% real anual en noviembre, cerrando así los once meses de 2018 con un descenso de 7,0% real.


Perspectivas


En noviembre las tres regiones en estudio marcaron bajas reales en sus ventas. Sin embargo, la caída en cada una de ellas fue menor a la registrada en octubre. Por su parte, al analizar los trimestres móviles de las tres regiones en estudio, se observa que se mantiene la tendencia negativa de los períodos previos.

“La caída en las ventas de las tres regiones analizadas estuvo fuertemente gatillada por la significativa baja en la categoría de Artefactos Eléctricos, categoría fuertemente demandada en el Cyber Monday que en 2018 fue corrido al mes de octubre en vez de noviembre” asegura la gerenta de Estudios de CNC, Bernardita Silva. “Esto generó que las fuertes ventas de la categoría en octubre hicieron que en noviembre las ventas de la misma se vieran fuertemente resentidas, gatillando el negativo resultado general del indicador” agregó Silva.

“El menor consumo también está en línea con una menor confianza de los consumidores, donde en diciembre marcó un quinto mes en terreno pesimista. A esto se suma un mercado laboral que aún se mantiene debilitado y una masa salarial que en noviembre volvió a desacelerarse” agregó la experta.

El comercio minorista, sin contar el sector automotriz, ha tenido un débil crecimiento este 2018, donde el Índice de Ventas en términos de locales equivalentes de la región de Valparaíso y Araucanía cerrarán con un nulo crecimiento, muy por debajo de lo que crecieron el 2017, mientras que Biobío marcará un alza en torno al 2% en línea con lo obtenido en 2017.

“En la primera mitad del año influyó el efecto de los argentinos, sobre todo en Valparaíso y la Araucanía, con una alta base de comparación. En el segundo semestre, a pesar de disiparse este factor, el comercio no logró repuntar, en línea con las alicaídas confianzas de los consumidores y un escenario económico más debilitado” cerró Bernardita Silva.


Ventas minoristas regiones nov

europapress