PIB británico se desacelera por complejo escenario comercial

|


Inglaterra  1 (Londres)

La economía de Reino Unido creció a su ritmo más débil en medio año en los tres meses hasta noviembre. De acuerdo a lo consignado por la agencia Reuters, las factorías sufrieron por las duras condiciones comerciales a nivel mundial y la incertidumbre sobre el Brexit, indicaron datos oficiales el viernes.

El Producto Interno Bruto (PIB) fue un 0,3% superior al periodo trimestral previo, pero estuvo por debajo del avance del 0,4% en los tres meses hasta octubre, en línea con las estimaciones de economistas encuestados por Reuters.

Los manufactureros sufrieron su periodo más largo de declives mensuales en la producción desde la crisis financiera, afectados por una menor demanda en el exterior, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

En lo referente solo a noviembre, la producción industrial se desplomó un 1,5% en el año, su caída más acusada desde agosto de 2013.

La preocupación en torno a la economía mundial no ha dejado de crecer por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Más temprano en la semana, reportes procedentes de Alemania y Francia también mostraron un declive de la producción industrial.

Las cifras están acordes con sondeos sobre empresa y consumo que sugieren que la economía se está desacelerando bastante tras un robusto crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre del año, reflejando la creciente incertidumbre antes del Brexit, así como las turbulencias a nivel mundial.

Reino Unido tiene previsto abandonar la UE el 29 de marzo y no está claro si los negocios seguirán siendo capaces de comerciar sin problemas con las cadenas de suministro transfronterizas. (www.reuters.com)

europapress