¿Cuánto han impactado los acuerdos comerciales en Chile?

|


Ampuero

El 95% de las exportaciones nacionales se dirigen a países con Tratados de Libre Comercio (TLC), y en el caso de las avellanas, frambuesas congeladas, duraznos en conserva, paltas frescas y el aceite de rosa mosqueta, el 100% de los productos va a países con los cuales Chile tiene acuerdo comercial; así como el 96% de los embarques de vino, y 90% de salmón y trucha. Esa es parte de la información que incluye el libro “Impacto de los TLC, hacia una política comercial inclusiva”, en el cual se hace por primera vez un balance histórico sobre cómo los acuerdos comerciales han beneficiado a la ciudadanía.

“Chile es un país pequeño, para el cual la inserción económica internacional ha sido el componente más importante de su estrategia de crecimiento y desarrollo en las últimas décadas. La apertura comercial ha contribuido a superar la limitante de las distancias, así como ha eliminado o desgravado en forma considerable los impuestos de importación”, dijo el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez.

“Nuestra red de 26 Tratados de Libre Comercio con 64 economías, nos ha permitido crear prosperidad económica y nos ha brindado acceso, en condiciones preferenciales a 4.676 millones de personas”, agregó la autoridad.

La actividad concluyó con un panel de conversación en el cual participaron el Senador Ricardo Lagos Weber, el presidente de ICARE, Claudio Muñoz, y el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.


Cifras del libro


En el año 2017, las 8.167 exportadoras chilenas generaron en su conjunto un total de casi un millón 200 mil puestos de trabajo, es decir, la actividad impacta en forma directa en, al menos, el 14% de la fuerza laboral del país.

Todas las regiones se han beneficiado de la expansión exportadora, dirigiendo gran parte de sus envíos a países con los que se tiene acuerdos comerciales. En el año 2017, el 98% de las exportaciones de Arica y Parinacota se dirigió a países socios, igual situación se registró con el 97% de los embarques de Coquimbo; el 96% de las exportaciones de Aysén, y el 92% de las ventas al exterior de las empresas de Los Ríos.

Chile figura hoy como el mayor exportador a escala mundial de uvas frescas, arándanos frescos, ciruelas frescas, manzanas deshidratadas, ciruelas deshidratadas, mejillones en conserva, erizos de mar conservados y congelados, filetes de salmones frescos y congelados, filetes congelados de truchas y algas de uso industrial.

europapress