Cobre frenó su escalada este jueves por señales mixtas en torno a negociaciciones entre EE.UU. y China

|


COBRE13

El cobre frenó cuatro alzas consecutivas este jueves al cerrar la jornada en US$ 2,680 la libra, 0,9% menos que ayer. La materia prima retrocedió en la Bolsa de Metales de Londres (BML) ante la expectativa del mercado de señales concretas respecto a los avances en la negociación comercial entre EE.UU. y China. Una publicación de la agencia Reuters consignó esta mañana que hay "cansancio de los inversores por las señales mixtas en las conversaciones" de ambas potencias para poner fin a la guerra arancelaría bilateral, "aunque un dólar más débil y unas condiciones de suministros ajustadas dieron cierto soporte al mineral.

"Es probable que el aumento de los precios se haya desencadenado por preocupaciones sobre el suministro, ya que Indonesia, el mayor exportador mundial de estaño, ha estado exportando considerablemente menos desde octubre", dijo Commerzbank.

Se espera que las exportaciones de concentrado de cobre desde la mina Grasberg de Indonesia, la segunda mina cuprífera más grande del mundo, caigan a 200,000 toneladas este año, desde alrededor de 1.2 millones de toneladas en 2018, señala Reuters. La producción de cobre en Chile, el mayor productor mundial del metal rojo, alcanzó los 5.33 millones de toneladas en noviembre con un aumento del 6% anual. Anglo American Plc está apostando por Sudamérica como su principal área de crecimiento para los metales básicos en los próximos años, dijo a la agencia informativa un alto ejecutivo de la minera.

Por lo pronto, el commodity exhibe un precio promedo de US$ 2,666 la libra en lo que va el año. Los inventarios en la plaza londinense, en tanto, subieron 0,7% totalizando 133.600 toneladas métricas. (Reuters y Estrategia.cl)


COBRE 10 01

europapress