Gobierno español recorta proyección de crecimiento para 2019 por ajuste fiscal

|


Espau00f1a

La ministra española de Economía dijo el jueves que una senda fiscal más rigurosa de la pretendida inicialmente ha llevado al Gobierno a rebajar en una décima la previsión de crecimiento para 2019.

En una entrevista con la radio pública, Nadia Calviño dijo que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año será del 2,2 por ciento, frente al 2,6 por ciento con el que se espera cerrar el ejercicio 2018.

La senda de déficit que pretendía el Gobierno socialista, que alcanzó el poder el pasado verano boreal tras una moción de censura y que gobierna actualmente en minoría, era del 1,8 por ciento del PIB, pero fue bloqueada en un Senado controlado por el opositor Partido Popular.

“Si hubieramos mantenido la senda de déficit que propusimos en julio habríamos revisado al alza ese crecimiento (para 2019)”, dijo Calviño, que destacó los impulsos positivos que tuvo el país en 2018, particularmente el respiro de los precios del petróleo y la mejoría del mercado laboral.

“Pero una política fiscal más dura, un ajuste más fuerte como el que nos exige tener un déficit del 1,3 por ciento, supone un menor crecimiento económico”, añadió.

En materia de empleo, Calviño dijo que se crearán 800.000 empleos entre 2018 y 2019, año en el que la tasa de desocupación acabará en el 14 por ciento, dos décimas más a lo que esperado en octubre, pero inferior al 15,5 por ciento previsto para 2018. (Reuters)

europapress