Imacec e IPC: se consolida expectativa para la tasa de interés en enero y el resto de 2019

|


Inflaciu00f3n

La variación mensual de -0,1% del IPC de diciembre se ubicó en línea con la expectativa del Departamento de Estudios de Banchile Inversiones y la del mercado. La inflación SAE, en tanto, aumentó 0,3% con respecto a noviembre y en doce meses registró un avance de 2,3%, apunta la entidad privada.

“El detalle de la canasta revela que durante el mes, la inflación se vio expuesta a presiones a la baja por parte de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y vestuario y calzado, mientras que las presiones al alza fueron por cuenta de recreación y cultura. A su vez, el 40% de los bienes aumentaron con respecto al mes anterior y las presiones de bienes particulares se anularon, transporte interurbano, paquete turístico y gasto común al alza”, consigna el organismo.

En la parte baja, añade, destacaron gasolina, papa y tomate. Por otra parte, los bienes no transables crecieron 3,4% anual, mientras que la inflación transable al registrar una variación de -0,5% mensual, avanzó 1,8% en doce meses.

“De acuerdo a nuestra lectura, el hecho que la inflación haya cerrado el año en 2,6% y no en el 2,7% previsto por el Banco Central no altera los planes de alza de tasa para la próxima reunión del año. Lo anterior porque, entre otras cosas, la reducción está asociada a la parte más volátil de la canasta, y además porque la tendencia de la inflación de servicios SAE, relacionada con la brecha de actividad, continúa al alza, en línea con el repunte de la actividad observado durante los últimos trimestres. Finalmente, mantenemos nuestra visión de tres alzas de TPM para 2019”, concluye.

europapress