Comisión Europea pide a España que grave sus puertos

|


Zona auro

La Comisión Europea recomendó este martes que los puertos españoles paguen el impuesto de sociedades por sus actividades de explotación comercial, al considerar que esta exención del gobierno español no se adapta a la normativa europea sobre ayudas estatales, informó este martes la agencia AFP.

"Tanto en Italia como en España los regímenes tributarios vigentes conceden a los puertos una ventaja selectiva que puede vulnerar las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales", anunció Bruselas en un comunicado, consignó el medio de información mundial.

El ejecutivo comunitario invitó a ambos países mediterráneos "a adaptar sus normativas para garantizar que los puertos, a partir del 1 de enero de 2020, contribuyan al impuesto de sociedades" como el resto de empresas.

Madrid y Roma tienen dos meses para responder a la petición de la Comisión que, en virtud de la respuesta, podría iniciar una investigación en profundidad y, en último lugar, exigir el fin del régimen de ayudas en cuestión.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, indicó que "las normas de la UE sobre ayudas estatales permiten un amplio margen" para apoyar a los puertos, pero defendió que estos "deben tributar de la misma forma que otros operadores económicos".

La Comisión recuerda que los puertos de la región española del País Vasco están totalmente exentos del impuesto de sociedades, como los italianos, y que el resto de puertos españoles disfrutan de exenciones sobre sus principales fuentes de ingresos.

España, con sus 5.849 km de costas peninsulares, es una importante plataforma de tráfico de mercancías entre Europa y el resto del mundo.

En 2017, la liberalización por parte del gobierno español de la contratación de estibadores, bajo presión de Bruselas que pedía adaptarla a la reglamentación europea, se saldó por una serie de huelgas. (www.afp.com)

europapress