Costos del Transporte retrocedieron en diciembre por disminución en valor de combustibles

|


Gasolinas

El Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó una disminución mensual de 1,4% en diciembre, acumulando 7,1% en ese año, informó este martes el Instituto Nacional de Estadisticas. La variación del mes se explicó, principalmente, por el descenso del grupo combustibles (-3,3%), que incidió -1,101 puntos porcentuales (pp.) sobre la variación del ICT general, en tanto que a doce meses presentó un aumento de 18,7%.

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, la caída mensual en el valor del diésel fue consecuencia del exceso de oferta mundial de crudo, del aumento en los inventarios de petróleo por parte de EE.UU. y del deterioro en el crecimiento económico mundial a raíz de aspectos geopolíticos.

Recursos humanos presentó una reducción de 1,3% respecto al mes anterior, con -0,454 pp., y una variación a doce meses de 2,4%. En este grupo, la mayor incidencia mensual provino del producto mano de obra (-1,9%), con -0,513 pp., a causa de menores pagos tanto de incentivos y premios como de horas extraordinarias.

Otros servicios relativos al equipo de transporte registró una variación mensual de -0,3%, con una incidencia de -0,024 pp. A doce meses este grupo presentó un aumento de 4,3%. Destacó la disminución del producto cobros por circular en vías urbanas e interurbanas (-0,4%), con -0,029 pp.

Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo consignó un alza mensual de 0,1%, con una incidencia de 0,020 pp., mientras que a doce meses creció 0,8%. De los productos que componen este grupo destacaron los aumentos de precios de repuestos para el desplazamiento del vehículo (0,7%), kit ajuste motor (0,3%) y prensa (0,7%), que aportaron en conjunto 0,025 pp.

Servicios financieros anotó un incremento de 1,4% respecto a noviembre, incidiendo 0,114 pp., y una variación a doce meses de 1,8%. El resultado mensual se debió, principalmente, al alza del producto gastos financieros excluyendo seguros (1,6%), que contribuyó con 0,106 pp. Lo anterior, a raíz del aumento en las tasas de interés de créditos de algunas instituciones financieras.


Indice Costos Transporte dic

europapress