Dólar anota este lunes su menor nivel en casi un mes

|


Dolar

El tipo de cambio finalizó la jornada de este lunes con un retroceso de $2,30 al finalizar en puntas de $680,20 vendedor y $679,80. Durante la mañana la divisa llegó incluso a bajar a niveles de $677, bajo el umbral de resistencia de $680, en una sesión marcada por las señales de política monetaria en Estados Unidos, las negociaciones para destrabar la guerra comercial entre la potencia del norte y China, y el sorpresivo dato de Imacec de noviembre en Chile.

La liquidación de posiciones ha seguido predominando luego que el viernes el dólar reportara una baja de $13,20, su mayor declive diario en 2 meses. La divisa se ha alejado sistemáticamente del techo sicológico de $700 alcanzado el jueves último. En nuestro país, el crecimiento económico de 3,1% anual en noviembre superó con holgura las estimaciones del mercado, más bien cercanas al 2%, lo que está dando un soporte adicional al peso.


Por otra parte, Los acercamientos alcanzados entre Pekín y Washington para terminar con la tensión comercial también otorgan un sustento al precio del cobre, principal generador de divisas a nivel doméstico. Esta jornada, la cancillería del gigante asiático afirmó que ambas potencias se encuentran trabajando a pleno para dar con una solución, mensaje que llega tras el emitido en la víspera por el Presidente Donald Trump quién dijo que las conversaciones marchan muy bien y que la debilidad de la economía de China da razones a Pekín para trabajar en favor de un acuerdo.

Asimismo, las palabras del director de la FED, Jerome Powell, quién condicionó el hasta ahora irrestricto retiro del estímulo monetario dio soporte a nuestra moneda. La autoridad seguró que "no hay una ruta preestablecida para la política monetaria", y admitió que “la Fed será flexible si hay una desaceleración inesperada de la economía".


Imacec de noviembre superó con holgura la previsión del mercado
Cancillería china asegura que Pekín y Washington quieren trabajar juntos en comercio

europapress