87% aumentó el interés por vehículos híbridos y eléctricos en 2018

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Auto electrico 2

En un año récord de ventas para la industria automotriz, no es de extrañar que el interés por los vehículos ecológicos (eléctricos e híbridos) haya aumentado, pero llama la atención que dicho crecimiento haya llegado a un 87% en igual periodo de tiempo respecto al año anterior.

Si bien ya al primer semestre del 2018 se había presentado una tendencia al alza, en la última entrega de la Radiografía del Mercado Automotriz elaborada por Chileautos, vemos esta consolidación que, según Andrés Cooper, gerente general del portal de vehículos “obedece al aumento de este tipo de autos que han ingresado al país, con valores más competitivos y con una mejor tecnología que año a año permite mejorar las autonomía, en línea con la tendencia mundial”.

Del estudio se concluye también que más del 61% de las publicaciones en el portal se centran en el grupo Toyota.

En cuanto a los sport utility vehicle, podemos decir que son los que mayor crecimiento han tenido en su participación de las búsquedas, con 4,4 puntos porcentuales respecto al 2017. Mientras que las camionetas son el tipo de vehículos que más han decrecido en participación de búsquedas en 4,1% puntos porcentuales.


Los más cotizados


La nueva Radiografía del mercado automotor, también nos estrega cifras de los modelos y marcas de autos usados más demandadas durante el 2018. Junto a ello, el estudio elaboró la evolución de los autos preferidos (más cotizados) por los chilenos durante la última década, según 4 tramos de precios.

Es así que para los vehículos de hasta 7 millones, el más buscado en el 2009 fue el Chevrolet Corsa (modelo que lideró el ranking por 6 años). Al terminar la década, el elegido por los chilenos fue el Hyundai Accent, que lleva dos años a la cabeza de esta categoría.

Para los modelos entre 7 y 14 millones, Hyundai lideró la categoría por 9 años, con sus modelos Tucson y Santa Fe, siendo desplazado recién en el 2018 por la Mitsubishi L200.

En tanto, para las categorías de más de 14 y 21 millones, los más buscados en esta década fueron una muestra más dispersa, pero también modelos como Jeep Wrangler, Hyundai Santa Fe, Chevrolet Camaro, BMW X6, Jeep Grand Cherokee y la Ford F-150, lideraron por dos o más años consecutivos, lo que habla de un consumidor bastante conservador.

Los modelos que lideran la categoría de menos de 7 millones son: Sedán: Hyundai Accent; Hatchback: Chevrolet Spark; Camionetas: Mitsibishi L200. (Gráfico en documento adjunto).


Relación nuevos-usados


Se puede observar que el mercado de los usados tiende a tener levemente mayores ventas el primer semestre (51%) a diferencia del mercado de los nuevos el cual el último semestre tiende a ser mejor (53%). En usados comparado a noviembre, el mercado ha crecido un 3,5% respecto al 2017.

En el mercado de autos nuevos comparado a noviembre de este año, el mercado ha crecido un 17,1% respecto al 2017, presentando una cifra récord en la industria.


Preferencias por género


Otro antecedente que vale la pena destacar del estudio, es que las mujeres siguieron prefiriendo los autos hatchbacks durante el 2018 (manteniéndose el porcentaje de preferencia por este tipo de vehículos en un 38,7%), mientras que el tipo de vehículo más buscado por los hombres es el SUV con un 36,7% de las preferencias, subiendo en 4,3 puntos porcentuales respecto a su interés por esta categoría el 2017.

Según explica Rodrigo Avendaño, gerente de Datos e Inteligencia de Negocios de Chileautos, esta preferencia de las mujeres por los hatchbacks estaría dada por un lado por la facilidad de estacionarse en la ciudad que presentan estos vehículos respecto a otros vehículos más grandes (ante una escasez de estacionamientos) y también por un factor económico, pues los citycar suelen ser el primer auto que compran las mujeres, antes de formar familia.

europapress