​Lo que dejó al debe la ley de Pago a 30 días

|


Piñera (pago 30 días)

Si bien la iniciativa representa un avance para las Pymes, quedó al debe en tres elementos que detalla el abogado Mario Espinosa, Gerente General de Defensadeudores.cl.

1. “Es excesivo el plazo transitorio de hasta tres años para llegar realmente al pago a 30 días”. Durante los dos primeros años, el plazo máximo de pago será de 60 días y recién al tercer año se llegará a los 30 días.

2. “Lamentablemente quedó fuera la prohibición de usar como crédito fiscal el IVA de las facturas que no estén pagadas, ese era un incentivo para que las empresas cumplieran con el pago a tiempo”

3. “Se permite pactar plazos más allá de los 30 días previo acuerdo entre cliente y proveedor, lo que es peligroso y atenta contra el espíritu de la ley porque permite a grandes empresas ejercer presión y poder frente a pequeños proveedores”.

De todas maneras, en defensadeudores.cl consideran que es un avance para las Pymes, en particular la aplicación de intereses corrientes en el caso de mora en el pago de la factura. “En términos generales, es una buena noticia para las pymes. Es el resultado de un anhelo de muchos años que tenían las pymes y esperamos que esto funcione bastante bien lo que sumado al guía de despacho electrónico nos va a poder permitir una mejor información en línea y un control del cumplimiento de la ley”, señalaron.

europapress