​Mercados en Brasil celebraron anuncio de Presidente Bolsonaro de reducir tamaño del Estado

|


Bolsonaro 2

El Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció en su primer día una serie de medidas para combatir el crimen y reducir el tamaño del Estado, lo que hizo repuntar el miércoles a los mercados locales.

Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército de tendencia de extrema derecha cuya elección en octubre marcó un fuerte cambio de tres décadas de gobiernos de centroizquierda en Brasil, asumió el cargo el martes diciendo que liberaría a la nación más grande de América Latina del “socialismo y la corrección política”.

El miércoles, al tomar el mando de sus ministerios, el gabinete de Bolsonaro reveló profundos planes para intensificar las privatizaciones, endurecer las pautas de sentencias de prisión y entregar el control sobre las reclamaciones de tierras indígenas al poderoso Ministerio de Agricultura.

El real se fortaleció un 2,4 por ciento y el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo trepó un 3,6 por ciento, luego de que los inversores recibieron con beneplácito las promesas del ministro de Economía, Paulo Guedes, un exbanquero de inversiones, para reducir los impuestos y revisar el costoso sistema de pensiones de Brasil.

“Si tenemos una reforma de pensiones sólida, obtendremos 10 años de crecimiento”, dijo Guedes, quien encabeza un equipo de economistas ortodoxos que ya están siendo comparados con los “Chicago Boys” que cambiaron radicalmente la economía de Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Guedes dijo que planea reducir la carga fiscal de Brasil al 20 por ciento del Producto Interno Bruto desde un 36 por ciento, liberar al mercado crediticio de la saturación de los bancos estatales y reducir el proteccionismo.

La administración de Bolsonaro, la primera de extrema derecha en Brasil desde que una dictadura militar dio paso a un gobierno civil en 1985, ha suscitado la preocupación de que podría poner en riesgo los derechos humanos con una represión al crimen y desestabilizar el delicado bioma amazónico mediante la explotación comercial.

Una de las primeras medidas de Bolsonaro en el cargo fue decretar que los reclamos de tierras indígenas, una fuente de sangrientos enfrentamientos en la frontera agrícola del país, serán decididos por el Ministerio de Agricultura, cumpliendo una promesa de campaña a sus partidarios incondicionales en el sector agrícola.

El regalo al poderoso sector de agronegocios enfureció a los ecologistas que ya estaban preocupados por los planes de Bolsonaro para relajar las protecciones para la selva amazónica.

El Ejército de Brasil siempre ha estado preocupado por la soberanía nacional sobre el Amazonas y sus riquezas. Las organizaciones no gubernamentales extranjeras se alarmaron por un decreto para monitorear su actividad, una tarea asignada a un general en retiro que integra el nuevo gabinete.

El nuevo presidente fue electo tras ofrecer una plataforma para limpiar la política local y puso al magistrado que fue el símbolo de la lucha contra la corrupción en Brasil, Sergio Moro, a cargo de un Ministerio de Justicia reforzado para enfrentar la delincuencia organizada y la corrupción.

El exjuez federal, que encabezó los procesos por corrupción de la investigación “Lava Jato” que llevaron al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva y otros políticos de alto perfil a la cárcel, dijo el miércoles que ayudaría a iniciar una nueva era de ley y orden.

“La misión principal que me dio el presidente fue clara: acabar con la impunidad de los casos de corrupción y combatir el crimen organizado para reducir los delitos violentos”, dijo Moro después de asumir el cargo. Él planea un ambicioso proyecto de ley contra el crimen que endurecerá las sentencias de prisión. (Reuters)

europapress