​El Dow Jones finaliza su peor año de la última década

|


WALL05

Wall Street cerró el último día del año en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, aumentó un 1,15 %, en la última sesión de 2018, el peor año para Wall Street desde la crisis económica de 2008.

Según datos al término de la sesión, el Dow Jones ganó 265,06 puntos hasta 23.327,46 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,85 % o 21,11 puntos, hasta los 2.506,85.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, escaló, por su parte, un 0,79 %, 10,62 puntos, hasta alcanzar los 6.635,28.

Todos los sectores concluían la sesión con ganancias con los de salud (1,39 %), bienes no esenciales (1,09 %), industrial (1,01 %) y financiero (0,98 %) marcando el ritmo.

Con la subida de este lunes, Wall Street cierra dos semanas de vértigo, con fuertes bajadas y días de montaña rusa, que hasta se saldaron con algún récord intradía de ganancias en el Dow Jones.

Durante ese tiempo, los principales índices bursátiles de EE.UU. sufrieron pérdidas que los pusieron en camino a su peor desempeño en diciembre desde la Gran Depresión.

En los últimos doce meses, el Dow Jones se dejó en torno al 5,6 %, el S&P 500 6,2 % y el Nasdaq un 3,9 %, las peores caídas desde 2018, cuando los tres ídices se dejaron 33,8 %, un 38,5 % y un 40% respectivamente.

No obstante, en la despedida del año, los inversores se han visto espoleados por el optimismo mostrado este fin de semana por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la buena marcha de las negociaciones con China para cerrar un acuerdo que pueda poner fin a la guerra comercial en la que las dos grandes potencias están inmersas desde hace meses.

"Acabo de tener una larga y muy buena llamada con el presidente Xi (Jinping) de China. El trato está avanzando muy bien. Si se hace, será muy completo, cubriendo todos los temas, áreas y puntos de disputa. ¡Se está haciendo un gran progreso!", señaló Trump en su cuenta de Twitter el pasado sábado.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, manifestó su deseo de que EEUU y China "alcancen un acuerdo beneficioso para ambos países y para el mundo lo antes posible".

Los temores a que fracasen estos contactos, que deberían madurar en un acuerdo antes de tres meses, ha pesado como una losa sobre los inversores, preocupados además por el cierre parcial del Gobierno debido al bloqueo de los presupuestos por las desavenencias entre demócratas y republicanos y el miedo a una desaceleración de la economía a nivel mundial.

Así las cosas, los 30 valores del Dow Jones despedían también el año con ganancias, con Goldman Sachs (NYSE:GS) (2,47 %) registrando las mayores ganancias, por delante de Walt Disney (NYSE:DIS) (2,19 %), Boeing (NYSE:BA) (1,93 %), Verizon (NYSE:VZ) (1,72 %) y Pfizer (NYSE:PFE) (1,61 %).

europapress