Indice manufacturero chino cae en momento clave de negociaciones con EE.UU.

|


China indus

El primer aviso de alerta para la economía china dio el Índice de Directores de Compra de diciembre del gigante asiático. Ahora de forma oficial, la alarma se encendió en un momento complejo. En concreto, el de manufacturas pasó de 50 a 49,4, peor que el 49,9 esperado, y bajo el umbral del escenario expansivo (50).

Se trata de una lectura de contracción clara y que llega en plena guerra comercial con EEUU. Mientras la arenga del Presidente Donald Trump es que la economía norteamericana, por el momento, está muy fuerte y puede aguantar el golpe de la disputa, China debe asumir los embates e intenta calmar a los mercados.

Tal como lo apunta Serenitymarkets.com, "ya saben en Pekín que la FED es el punto flaco de EEUU y bien que ha remarcado esto Trump en las últimas semanas. La economía de EEUU poco a poco notará la desaceleración mundial y la FED le dará la puntilla. Esto hace que, seguramente, la Casa Blanca esté calculando los tiempos para, esperemos, llegar a un acuerdo con China para que la guerra comercial no acabe por destrozarlo todo, así que será la principal preocupación en 2019", postulan. Ver el sector de manufacturas de China en contracción es algo positivo para EEUU porque puede darles más fuerza para presionar y a China más ganas de claudicar, señalan.Por lo pronto, destacan que "el sector de servicios (del indice chino) sigue en buena forma, también apoyado por el cambio de modelo de producción que les favorece desde hace tiempo. El PMI de no manufacturas pasa de 53,4 a 53,8: Es una mejora mínima, pero se mantiene claramente en expansión", consigna el sitio. (www.Serenitymarkets.com)

​Trump señala hay "grandes avances" en posible acuerdo comercial con China

europapress