Economía española creció menos de lo previsto en el tercer trimestre

|


Espau00f1a

El Producto Interior Bruto (PIB) español registró un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre, similar al pulso constatado el pasado 31 de octubre y al registrado en el segundo cuarto. En términos anuales, la expansión de la actividad  fue del 2,4%, una décima por debajo de la apuntada en octubre.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 2,8 puntos, tres décimas inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda exterior presentó una aportación de –0,4 puntos, dos décimas superior a la del cuarto previo pasado.

El deflactor implícito del PIB subió un 1% respecto al mismo trimestre del año anterior, dos décimas más que en el segundo trimestre.


Mercado laboral


El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación del 0,7% respecto al trimestre anterior, una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre.

En términos anuales, el empleo trepó a un ritmo del 2,5%, tasa similar a la del segundo trimestre, lo que supone un incremento de 450 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación anual del costo laboral unitario se situó este trimestre en el 1,2%. 

El empleo de las ramas industriales ascendió en un 0,6%, 1,5 puntos menos que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación del empleo es del 8,7%, una décima más que en el trimestre anterior. El empleo en Servicios subió tres décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 2,5%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del –1,4%, con un descenso de tres décimas respecto al trimestre anterior.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta, en tanto, crecieron un 1,1% y un 0,9%, respectivamente, respecto al trimestre anterior. En relación al tercer trimestre de 2017, la renta nacional se incrementó un 3,5% y la renta nacional disponible un 3,4%.

europapress