Dirección del Trabajo cursó multas a 16 empresas por no respetar feriado irrenunciable de Navidad

|


Direcciu00f3n del trabajo

Un total de 16 empresas fueron sancionadas por incumplir el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio del 25 de diciembre, al cabo de las fiscalizaciones realizadas en todo el país por la Dirección del Trabajo (DT).

“Es importante seguir concientizando acerca de los feriados obligatorios e irrenunciables del comercio. Hubo algunas multas que se aplicaron por infracción a este descanso, pero lo más importante es que había trabajadores que no pudieron ejercer su merecido feriado y por eso las sanciones son importantes. Seguiremos trabajando en crear más conciencia acerca de estos derechos, tanto a empleadores como trabajadores”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

En total, se realizaron 54 fiscalizaciones a empresas del comercio frente a denuncias hechas a un banner habilitado en el sitio webwww.direcciondeltrabajo.cl

De ese total, 16 empresas inspeccionadas fueron sancionadas. En la Región de Antofagasta hubo cinco empresas sancionadas, tres en la Región de Valparaíso, dos cada una en las regiones del Maule y Biobío y una en las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota, Los Ríos y Los Lagos, respectivamente.

Esta vez, junto con las sanciones aplicadas por un monto total de 285 UTM ($13.780.605, al valor de diciembre 2018), la DT exigió a los empleadores cesar los turnos de 31 trabajadores que no debían estar laborando.

La multa más alta se registró en la Región de Los Ríos con $6.769.420, a una empresa de call center. Luego le siguió la Metropolitana y Antofagasta con $1.934.120 cada una.

“Más allá de las multas, queremos que se cumpla la norma y que los trabajadores estén juntos a sus familias durante el Año Nuevo. Por eso es importante que se informen y que se sepan que pueden denunciar enwww.direcciondeltrabajo.cl”, señaló la Seremi Metropolitana, Paola Vidal.

Las fiscalizaciones de este 25 de diciembre son parte de un programa inspectivo que abarcará también el feriado obligatorio e irrenunciable del 1° de enero de 2019. 

europapress