​Minvu compromete rediseño de estrategias para abordar los campamentos, luego de informar que estos suman 822 a nivel nacional

|


Cristián Monckeberg

En Arica, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, presentaron los resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2018, el que reveló la existencia de 822 campamentos a nivel nacional, con un total de 46.423 hogares. Se trata de un aumento neto de 165 asentamientos en comparación al anterior registro, de 2011.


El catastro —que es equivalente a una fotografía con la situación a octubre de este año— detectó 489 campamentos nuevos y 333 que se encuentran con un plan de intervención del Minvu. Las regiones que presentan un mayor aumento son Antofagasta (50 campamentos más), Atacama (45 más) y Tarapacá (36 más). Mientras que las que presentan mayor disminución son Aysén (3 menos), Maule (4 menos) y Coquimbo (9 menos). Por su parte, Magallanes es la única región que no tiene este tipo de asentamientos.


“Tenemos que transformar los campamentos en algo visible. El catastro nos va ayudar para que podamos tomar buenas decisiones. Hay que trabajar sobre esta información para encontrar soluciones. Estamos trabajando con el sector privado, con la sociedad civil y con las ONGs en este tema y de ahí van a salir buenas ideas. Si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir con este ritmo, por eso, tenemos que buscar nuevas e innovadoras estrategias”, aseguró el secretario de Estado.

El titular del Minvu, además, recalcó que “esto es una urgencia y el catastro es una información que era necesaria poner sobre la mesa para encontrar soluciones. El Plan Zona Norte es una de las soluciones, la política de arriendo que estamos conversando con los parlamentarios también lo es. Hay una serie de medidas que se van a ir a adoptando y que vamos a ir dando a conocer, que dicen relación con lo que se ha conversado en la Mesa Compromiso País sobre campamentos”.


Por su parte, el subsecretario Rolando informó que “actualmente como cartera estamos trabajando en 333 campamentos en el país, lo que es un número bien grande. Ya tenemos la capacidad para poder trabajar con casi la mitad de los campamentos. Ahora nos falta la otra mitad”.


El catastro también reveló que el 75% de los campamentos tiene un acceso deficitario al servicio eléctrico, que sólo el 10% tiene acceso regular a agua potable y que el 81% tiene acceso deficitario a servicios sanitarios.

El anuncio se realizó tras el cierre del campamento Areneros de Arica y el posterior traslado de sus residentes a sus nuevas viviendas ubicadas en el conjunto habitacional Ribera Sur. El ministro y el subsecretario visitaron el asentamiento informal, donde conversaron con algunas familias que esperaban la mudanza, y luego entregaron les entregaron las llaves a los nuevos propietarios.


Principales campamentos (en número de viviendas) en Chile

Tarapacá: Campamento Laguna Verde de Iquique / 350 viviendas

Antofagasta. Campamento Frei Bonn de Calama / 500 viviendas

Valparaíso: Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar / 1.048 viviendas

Metropolitana: Campamento Sol de Septiembre de Lampa / 553 viviendas

Los Lagos: Campamento Por un futuro mejor III de Osorno / 391 viviendas

europapress