Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego finaliza intensa gira por regiones de Los Ríos y Los Lagos

|


Riesgo

En lo que fue una intensa visita por distintas localidades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, valoró el interés y el esfuerzo de productores, agricultoras y agricultores, por incorporar sistemas de riego y nuevas tecnologías que les permitan aumentar sus producciones y dar mayor rentabilidad a sus cultivos.

“Estoy muy contento, hemos recorrido predios en el sector de Los Esteros, en la comuna de La Unión (Los Ríos) y también fuimos a visitar a productores en localidades cercanas a Puerto Montt y Osorno (Los Lagos). Quisiera destacar el empuje y las ganas de las agricultoras y regantes por contar con las herramientas necesarias para hacer un uso más eficiente del agua. En estos días hemos podido identificar cómo se han adaptado de acuerdo sus necesidades y las particularidades de cada zona”, enfatizó Federico Errázuriz.

De igual manera, la autoridad valoró el trabajo y las reuniones sostenidas con el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, la seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, y su par en la región de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, ya que la coordinación y el trabajo colaborativo con las autoridades regionales, advirtió Errázuriz, será fundamental para cumplir con los desafíos planteados por el Presidente Sebastián Piñera.

Mejor calidad de vida

En el sector de Los Esteros, La Unión, el recorrido consideró una visita a la agricultora Gladys Contreras, de la Cooperativa Agrícola Campesina Los Esteros Cordillera, beneficiada por la CNR con un sistema de riego con acumulador de aguas lluvias.

La seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, aseguró que “este proyecto es una manera de captar agua cuando no se cuenta con derechos de agua o con disponibilidad de agua, es una solución que le da a los pequeños agricultores la posibilidad de tener una muy buena producción aprovechando el agua de las lluvias de invierno. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante fortalecer la agricultura familiar campesina y esta es una vía para que ellos puedan acceder al agua de un manera sencilla y económica”.

Mientras, el Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Pablo Pino, reiteró que iniciativas como esta permiten mejorar la calidad de vida en los sectores rurales y asegurar una buena producción para la pequeña agricultura.

Durante el recorrido, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, también estuvo con Pablo Diestre, productores lecheros cooperados de Colún, quienes con una bonificación de la Ley N°18.450 construyeron un estanque de acumulación de agua y tecnificaron alrededor de 34 hectáreas con riego por aspersión. De igual manera, conversó con Jorge Mohr, productor de avellano europeo, quien planteó los desafíos y el gran potencial que de acuerdo con las condiciones climáticas presenta la región de Los Lagos para el desarrollo de frutales.


europapress