​Doce consejos para evitar los ciberdelitos durante la época navideña

|


Ciberataque

Festividades y fechas especiales que incrementan el comercio electrónico hacen también que los ciberdelincuentes aprovechen utilizando todas sus técnicas para lograr sus objetivos de estafas y robos on line lo que pone a los usuarios en mayor riesgo. Desde NovaRed, especialistas en ciberseguridad, señalan que en Chile durante la época navideña que considera todo el mes de diciembre, los delitos informáticos aumentarán en un 57%. Según datos de la misma empresa, el año pasado durante dicha época se registró un aumento de un 45. Especialistas de NovaRed señalan que las estafas tipo phishing, infecciones por malware y troyanos bancarios tanto para computadores como para dispositivos móviles, son los ataques que más serán utilizados en esta ocasión. Es por ello que la firma de ciberseguridad y tecnologías TI entregó varios consejos para que los usuarios estén atentos y eviten ser víctimas de delitos durante esta época:


1. Malwares en correos electrónicos: es fundamental conocer la procedencia de este y, de no ser así, lo mejor es no abrirlo, ya que las posibilidades de que sea un malware (software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un equipo sin el consentimiento del usuario) son altas.

2. Atención con los enlaces: se recomienda nunca ingresar directamente a un link haciendo clic en este, al contrario de ello, es mejor digitar uno mismo la dirección web en el navegador. De este modo nos aseguramos de estar ingresando correctamente al sitio web y no a un sitio infectado.

3. Dudar de las ofertas virtuales: en algunos correos o banners suelen utilizarse palabras llamativas como “Rebajas” o “Única oportunidad” para tentar al usuario, y en muchas ocasiones son estafas del tipo phishing. Por ello se recomienda no hacer clic en ellas y verificar si realmente es un distribuidor legal, ya que muchas de estas ofertas son fraudulentas y están en la web por un tiempo determinado para obtener datos confidenciales, como por ejemplo números y claves de tarjetas de créditos.

4. Dispositivos de confianza: la recomendación es realizar las compras a través de dispositivos que cuenten con las medidas mínimas de seguridad como antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo, aplicaciones al día y contraseña robusta de acceso al equipo.

5. Redes públicas de WiFi: estas son altamente vulnerables y los ciberdelincuentes pueden leer fácilmente el tráfico de los datos que circulan a través de ellas, por lo que no se recomienda utilizar para realizar compras o ingresar a sitios de instituciones financieras.

6. Seguridad al realizar el pago: para verificar que se está en un sitio web seguro, al momento de realizar el pago debe aparecer un candado y en la URL debe decir “https”, esto se relaciona al certificado digital. De este modo, nos aseguramos de estar en un sitio seguro con las medidas correspondientes para asegurar los datos privados entregados en esa red de comunicación.

7. Sistema de pago: en el caso nacional, conviene asegurarse que las transacciones con tarjetas de debido o crédito se estén realizando a través del sistema Webpay que garantiza la seguridad de la compra y respalda los datos a través de una contraseña. De este modo, disminuye la probabilidad de que los datos sean capturados por delincuentes.

8. Tiendas conocidas: es importante realizar compras en lugares reconocidos, de este modo nos aseguramos que las ofertas sean verídicas, existan las medidas de seguridad necesarias y se ofrezcan garantías en caso de algún inconveniente.

9. Tarjetas virtuales: si su banco cuenta con esta modalidad, se recomienda realizar el pago a través de estas tarjetas de créditos virtuales que tienen un monto y un período de tiempo establecidos para las compras. De lo contrario, se recomienda utilizar siempre la misma tarjeta ara todas las compras.

10. Estado de cuenta: se recomienda constantemente revisar el estado de cuenta bancaria o de las tarjetas y en caso de detectar algún movimiento anómalo contactarse inmediatamente con su banco.

11. No almacene sus claves de acceso a bancos y de casas comerciales: en los navegadores, borre los datos de contraseñas almacenadas, sobre todo a sitios de comercio electrónico y bancos, puesto que existen algunos malwares que capturan la información y la difunden a ciberdelincuentes.

12. Borre los archivos temporales de Internet y Cookies: esto asegurará de mayor forma su privacidad y de paso, evitará que sus datos sean utilizados por terceros para el envío de SPAM.

europapress