​Qué pasará en 2019 en el mundo de las telecomunicaciones? Las predicciones de los expertos

|


5g (1)

En telecoms.com tenemos un puñado de predicciones sobre lo que pasará en el año 2019 en el mundo de las telecomunicaciones, la banda ancha fija, la telefonía móvil y la televisión de pago. Son predicciones que no se tienen que cumplir obligatoriamente, pero que sí nos pueden servir para imaginar lo que nos espera en los próximos 365 días a partir del 1 de enero de 2019.


Estas son algunas de las predicciones:


El año de la retórica

Mucho hablar, pero poco hacer. Es la predicción que indica que los operadores se pasarán el año hablando del 5G, pero todo se limitará a más pruebas. Además, no cree que vayamos a ver los primeros móviles compatibles a nivel comercial. Como el 5G centrará la atención, las operadoras no harán demasiado caso a otros negocios, siguiendo con el despliegue de fibra y el aumento de las franquicias de datos móviles.


El acceso fijo inalámbrico despegará

En este caso, hablamos de las ofertas 5G en casa que buscan utilizar esta nueva tecnología para convertirse en alternativa a la fibra óptica al ser mucho más baratas de desplegar. Creen que este nuevo negocio devolverá los ingresos perdidos a este mercado y será una gran oportunidad de inversión en los próximos 5 años.


La burbuja del 5G y el baño de realidad

El 5G promete cambiarlo todo, más velocidad, menos latencia, más capacidad y un sinfín de promesas que no paran de repetirse a los usuarios en cualquier momento. Se está generando una burbuja de esperanza que deberá tocar en algún momento con la realidad. Pasará algo como con el 4G, cuyas velocidades reales y otros aspectos han quedado lejos de las promesas de PowerPoint.


Las ventas de móviles crecerán en la segunda mitad del año

Aunque algunos analistas aseguran que no veremos móviles 5G a nivel comercial, diferentes marcas y fabricantes los han confirmado. Precisamente, eso sirve como argumento a otros para señalar que el mercado de ventas de móviles crecerá en la segunda mitad del año gracias al 5G. Como sabemos, este mercado ha entrado en recesión y algunos apuntan a que los usuarios están estirando más el ciclo de renovación para no quedarse con un terminal obsoleto a las primeras de cambio.


Las telecos seguirán apostando por los contenidos

Lo hemos visto con Netflix en Movistar y parece que lo seguiremos viendo a lo largo de 2019, pero con algunas particularidades. El coste de los derechos premium seguirá creciendo el año que viene y las telecos deberán tomar posiciones. Podríamos tener dos estrategias, por un lado, la de AT&T o Telefónica pujando fuerte por estos derechos y la de BT y otros que buscarían sociedades con gigantes como Amazon o Apple.


Amazon comprará DAZN para dominar el mercado deportivo

DAZN llega a España en 2019 con la Premier League, la Euroliga de baloncesto o MotoGP, aunque lleva ya bastantes años creciendo en otros países. Algunos creen que puede haber llegado el momento de que algún gigante intente “comérsela” y todo apunta a que sería Amazon. Lo cierto es que el gigante mundial de las compras no ha escondido su interés por este negocio y emite ya partidos en directo.


El sistema de mensajería RCS por fin despegará

RCS, el estándar de la GSMA con el que Google quiere sustituir a los SMS lleva tiempo siendo una promesa e intentando convertirse en una alternativa al todopoderoso WhatsApp. Sin embargo, no termina de despegar. Creen que en 2019 serán varios los operadores que incorporarán este servicio entre sus ofertas, lo que servirá para que despegue la tecnología.


La eSIM será la norma

En 2019 han llegados los nuevos iPhone con soporte para eSIM o SIM Virtual, lo que está haciendo que cada vez más operadores añadan soporte para esta tecnología. Además de en los móviles, la eSIM será clave para el Internet de las cosas y ven un 2019 en el que los dispositivos con esta tecnología empezarán a despuntar en el mercado.


Paquetes convergentes con 6 o 7 servicios

En España triunfan los paquetes convergentes con 4 servicios, es decir, banda ancha fija, banda ancha móvil, teléfono fijo y teléfono móvil, con los paquetes quíntuples que añaden la televisión creciendo en los últimos años. Sin embargo, creen que en 2019 veremos paquetes con hasta 6 o 7 productos, lo que añadiría servicios financieros de banca o videojuegos en la misma factura.


¿Cuántas de estas cosas creéis que se cumplirán de cara a 2019?

(www.adslzone.net)

europapress