​El smartphone cobra un mayor protagonismo en las compras de fin de año

|


Marco Promociones 2

En Estados Unidos, se prevé que cerca de la mitad del tráfico de las tiendas online durante la actual temporada navideña, cuyas ventas rondarían los 125.000 millones de dólares, provenga de un teléfono inteligente o smartphone, indica un reciente estudio de Adobe Analytics. Alrededor de un 48% de las visitas a las tiendas en internet se harán a través de un teléfono inteligente, superando al 42,9% que vendrá desde una computadora de escritorio y al 8,8% que accederá a las páginas web desde una tableta, según el informe de Adobe Analytics.

Esto no significa que las compras en tiendas físicas carezcan de importancia. Por el contrario, la modalidad que ahora domina el consumo es la omnicanalidad, uno de los campos de conocimiento experto de Marco Marketing, firma especializada en servicios de retail y soluciones de marketing. Lisandro Zapararte, CEO de Marco Marketing, recomienda cuatro pasos a las empresas de retail para encarar los periodos de grandes ventas:


1. Selección de productos e inventario acorde a demanda proyectada.

2. Sintonía: unidad de mensaje en todos los canales para no confundir al cliente.

3. Personal extra de ventas: el asesoramiento humano puede ser clave para cerrar ventas.

4. Incentivos claros tanto para la fuerza de ventas como para el consumidor final.


En América Latina, se espera que las ventas online crezcan 19% en los próximos cuatro años, muy por encima del promedio global de 11%, para ascender a los 118.000 millones de dólares para 2021, según la consultora FocusEconomics. No obstante, la mayoría de las compras en la región se siguen haciendo en las tiendas físicas, por lo que es muy importante que tanto las marcas como los minoristas combinen su estrategia online con una experiencia in-store relevante y de calidad, apunta Alessander Firmino, director general de la plataforma de anuncios web Criteo para América Latina.

Uno de los países latinoamericanos donde más ha crecido el comercio electrónico es Colombia. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el 35% de las empresas en Colombia venden sus productos por internet, lo que convierte a Colombia en uno de los países latinoamericanos con mayor penetración de comercio electrónico, con un 63%.

La relación entre las ventas en tiendas físicas y online en América Latina, en todo caso, parece estar cada vez más entrelazada, conforme los consumidores buscan una experiencia agradable y conveniente, se aseguran de recibir sus compras a tiempo y tratan de conseguir los mejores precios. Cerca del 51% de los latinoamericanos que tomaron parte en un reciente sondeo encargado por Facebook dijeron que consultaban sus smartphones mientras compraban en las tiendas físicas, principalmente para comparar precios. 

europapress