EE.UU. revisa a la baja su crecimiento económico del tercer trimestre

|


EE.UU. 2

La economía de Estados Unidos se desaceleró levemente más de lo previsto en el tercer trimestre, pero el ritmo probablemente fue lo suficientemente sólido como para alcanzar la meta de 3% del Gobierno este año, informó la agencia Reuters.

El producto interno bruto (PIB) subió a una tasa anualizada de 3,4%, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su tercera lectura del crecimiento del PIB del tercer trimestre.

Eso fue levemente más bajo que el ritmo de 3,5% calculado en octubre y bastante por sobre el potencial de crecimiento económico, que economistas estiman en alrededor de 2%.

La economía norteamericana creció a una tasa de 4,2% en el segundo trimestre.


Mercado laboral


En tanto, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió sólo levemente desde los mínimos de cerca de 49 años que tocó la semana pasada, lo que sugiere que existe una fortaleza subyacente en el mercado laboral y la economía en general.

Aunque otro dato divulgado el jueves mostró una moderación de la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este en diciembre, los manufactureros contrataron a más trabajadores y estaban optimistas sobre las condiciones de negocios en los próximos seis meses.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 8.000, a una cifra desestacionalizada de 214.000, en la semana que terminó el 15 de diciembre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Las solicitudes de subsidios por desempleo bajaron a 206.000 en la semana anterior, cerca de los 202.000 que tocaron a mediados de septiembre y que fue la cifra más baja desde diciembre de 1969.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos subieran a 216.000 en la última semana.

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés el miércoles por cuarta ocasión en el año, pero proyectó menos alzas de los tipos para 2019 y señaló que su ciclo de endurecimiento monetario está cerca de terminar ante la volatilidad del mercado financiero y la desaceleración del crecimiento global.

El banco central estadounidense afirmó que “el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose” y dijo que el incremento de empleos ha sido “fuerte, en promedio, en los últimos meses”.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos, considerados una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó en 2.750, a 222.000, la semana pasada.

En otro reporte divulgado el jueves, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice sobre condiciones empresariales cayó a una lectura de 9,4 en diciembre, el nivel más bajo desde agosto de 2016 y tras una lectura de 12,9 en noviembre.

La Fed de Filadelfia agregó que más de un 26 por ciento de los manufactureros en la región reportaron incrementos en la actividad general este mes, mientras que un 17% informó de declives.

No obstante, siguieron reportando un nivel de empleo general más alto. Un 24% de las empresas que respondieron dijeron que contrataron a más trabajadores este mes, mientras que un 6 por ciento informó de reducciones en el empleo.

Las empresas estaban optimistas sobre los próximos seis meses. Más de un 43% de las empresas esperan incrementos en la actividad, mientras que un 12% anticipa declives. (Reuters)

europapress