Actividad de la Construcción completa doce meses al alza en octubre

|


Construcciu00f3n

Un crecimiento de 1,5% anual expuso en octubre el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El sector acumuló al décimo mes un ascenso 2,8% completando, de paso, doce periodos consecutivos de alza.

Patricio Donoso, titular del organismo gremial, destacó que “este resultado anticipa el mejor comportamiento que se prevé para el sector durante el año 2019. Estamos optimistas frente a la recuperación de la inversión, con su consecuente efecto en el crecimiento del país.”

Con todo, advirtió que “estamos atentos a ciertos riesgos que podrían debilitar las expectativas de los empresarios, como lo que ocurra en la economía internacional y la aprobación de ciertas reformas económicas como la tributaria y la laboral, además del impacto que puede traer la falta de certeza jurídica en la aprobación de ciertos proyectos de inversión”.

En cuanto a la ocupación en el ámbito, exhibió un ascenso de 4% anual en octubre, con una expansión de 2,1% en el empleo asalariado, equivalente a 9.000 plazas de trabajo y de 7,1% en los trabajadores por cuenta propia (13.000 nuevas plazas).

Por su parte, las ventas de proveedores retrocedieron 5,8%, al tiempo que el índice de despacho de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, aumentó 5% anual.

La actividad de contratistas generales, en tanto, se elevó 9,8% anual, su mejor desempeño en dos años, debido, entre otros factores, a los mayores niveles observados en materia de movimiento de tierras y actividad de obras civiles y montaje.

europapress